top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando Pillado / CIEN MIL trabajadores

Cien mil trabajadores entran en huelga en EEUU este mes. Preparo una nota sobre las perspectivas hacia el 2022 de ese país y recorro analistas y datos, especialmente a Jeffrey Sachs advirtiendo sobre la disyuntiva fatal que enfrenta EEUU entre seguir como potencia militar imperial estilo colonial -especialmente contra China y golpista o invasor contra todo 'incómodo'-, o centrarse en renovar su infraestructura y basarse de nuevo en sus ventajas competitivas y su productividad, lejos de la idea 'America First'. Abandonar el falso 'excepcionalismo' supremacista mundial norteamericano.


Sachs me es importante porque contra los medios sometidos todos afirmó en un estudio que “Las sanciones a Venezuela redujeron la ingesta calórica, aumentaron las enfermedades y la mortalidad (tanto para adultos como niños), y desplazaron a millones de venezolanos del país, quienes huyeron como resultado del empeoramiento de la depresión económica y de la hiperinflación (..) Las sanciones infligieron, y causaron daños muy graves a la vida humana y a la salud, incluyendo un estimado de más de 40.000 muertes entre 2017-2018”. El estudio fue objetado por un equipo del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, de Steven Levitsky y Ricardo Hausmann, representante éste de Guaidó ante el BID, equipo que sintoniza con el actual presidente del BID, el asfixiador de Venezuela Mauricio Claver Carone, colocado por Bolton y Trump ahí.


En el acopio de material para el tema EEUU 2022, me di esta semana con la novedad de huelgas sindicales masivas que están en progreso en estos momentos, al punto de que a este mes de octubre 2021 se lo ha llamado 'striketober' o 'huelgoctubre' por la gradual recuperación del 'músculo sindical', incluida la usualmente pro patronal a lo aprista AFL/CIO. EEUU enfrenta actualmente graves problemas internos -pandemia, tensiones y conflictos sociales- mientras va buscando su recuperación económica, con un grave desempleo, con reducción de jornadas laborales o rebaja de salarios y aumento de la jornada semanal, y con renuncias masivas en aquellas actividades más gravemente recesionadas. La congresista Alexandria Ocasio, del progresismo demócrata de Bernie Sanders, saluda y acompaña las acciones sindicales.


Acá el gráfico muestra los niveles de desempleo: con una PEA de 160.4 mllns, sigue habiendo 7.7 mllns de desocupados en agosto 2021 (Cifras FED), y aunque se reduce, a la vez hay una dramática y acelerada readecuación laboral por actividades con renuncias masivas crecientes. En las ramas restaurantes y turismo el 7% de los trabajadores renunció solamente en agosto, en centros comerciales hizo lo mismo como el 6%, y siguen con porcentajes altos salud, empleados de oficina, varios. El promedio es 2.9%. ese mes, pero la proporción va en aumento. Cito a la revista Fortune referida en el link, insospechable de 'comunismo':


"Qué hay detrás de Striketober: sindicatos que representan a más de 100,000 trabajadores están en huelga El jueves por la mañana, más de 10,000 trabajadores de John Deere & Co. se declararon en huelga, la primera huelga importante para el fabricante de equipos agrícolas en 30 años. A nivel nacional, los sindicatos que representan hasta 100.000 trabajadores se han retirado o amenazan con hacerlo este mes, en medio del aumento de las ganancias corporativas, una grave escasez de mano de obra y una brecha de ingresos cada vez mayor. Después de años de fuerza decreciente, los sindicatos están ejercitando sus músculos colectivos en todo el país. (..)


"En Michigan, Pensilvania, Tennessee y Pensilvania, 1400 trabajadores de la planta de Kellogg se encuentran en la segunda semana de una huelga por horas extras forzadas en medio del aumento de las ganancias corporativas. Los trabajadores de la salud en todo el país también están caminando en la línea de piquete por el agotamiento y la escasez de personal provocados por la pandemia. En California y Oregón, los sindicatos que representan a 38.000 enfermeras y trabajadores de la salud de Kaiser Permanente autorizaron una posible huelga después de que las negociaciones del contrato se estancaron. Las enfermeras han pedido aumentos anuales del 4% y más contratación después del agotamiento inducido por la pandemia y los bajos niveles de personal. Las quejas de los trabajadores se han prolongado durante años, pero el COVID-19 las exacerbó. (..)


"Muchos empleados esenciales de EE. UU. Han trabajado horas extraordinarias durante la pandemia, en condiciones en las que tienen una escasez crónica de personal o están mal pagados. Mientras tanto, las ganancias corporativas se han disparado y la riqueza de los multimillonarios ha crecido un 62% durante el transcurso de la pandemia."


La nota de Fortune agrega que en Hollywood 60.000 trabajadores de producción de películas y televisión se declararían en huelga el lunes si no consiguen un nuevo contrato con la Alianza de Walt Disney, Warner Bros y Netflix, que la Sinfónica de San Antonio y otros autorizaron una huelga para oponerse a los recortes. Hay llamamientos por redes a una 'huelga laboral general' aunque era para el viernes 15 y no se ha dado. Se pide boicotear las compras de las empresas en huelga para lograr salarios más altos, semanas laborales más cortas, y -se anota- hay sobrante y faltante de mano de obra en unas ramas vs otras, el salario por hora está 5% (un dólar) más alto que hace un año. Como se comentó, hay unos cuatro millones mensuales de personas renunciando hacia nuevos trabajos desde las actividades que se caen, y el empleo que mejora ha desacelerado su aumento mensual. Es decir, octubre es una vez más un mes histórico de conmociones sociales trascendentales.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page