top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando San Román / Origen y fin de la democracia como hoy las conocemos


1 - El origen de la democracia como la conocemos.

En términos sencillos la democracia tiene su origen cuando hay diálogo entre los ciudadanos o individuos sobre la conducción y organización de la sociedad.

El nacimiento de la modernidad se da por la caída de los reinados y la burguesía, ello se dio por que la plebe o el pueblo (lo que podríamos llamar la izquierda de la época) se reveló ante el autoritarismo, que encarnaban la aristocracia y la burguesía (lo que podríamos llamar la derecha de época).

Este enfrentamiento que termino con la caída de una era y el nacimiento de la modernidad, fue acompañado también con el renacimiento de la democracia y de la política como hoy la conocemos. Se formaron por ende partidos políticos divididos en dos grandes grupos: I) Los de izquierda, que serán revolucionarios queriendo incorporar nuevas formas al sistema entre ellas democracia y estado social. La lucha política siempre será ideológica por lo que se busca es ideologizar las masas; y II) Los de derecha que representaban al orden pre moderno, el establechment (burgueses), serán propulsores de la economía, estados nacionales, donde la lucha política siempre será económica por lo que se busca es generar productos y mercado, para ello es importante universalizar a la masa y proponer la igualdad de compra. Este igualitarismo de inclusión de masas generará nuevas diferencias económicas y sociales; donde el poder que tenía la religión (en la era pre moderna) será cambiado por el poder del dinero y las leyes de fe por las leyes de la economía.

2 - El fin de las luchas ideológicas 

Con este panorama durante el siglo XIX se desarrollan las nuevas ideologías de derecha (el capitalismo que busca el mercado e igualdad), y de izquierda (el marxismo que buscaba la ideología de masas).

En ese contexto, la derecha trata de incorporar al mercado y a la masa en su economía hasta que llega Ford y otros como él, donde el consumismo de masas de mercancías producidas por la industria da pie a la democracia política de masas. La democratización de las masas hace que se siga una lógica sin sujeción al dinero, entonces ya no más ideologías porque las masas ganaban dinero.

La lucha de las ideologías (conservadurismo, libertismo, ilustración, socialismo, marxismo, materialismo, etc) versus el dinero, pierde sentido. Los partidos ideológicos adaptándose a los cambios que se daban se convirtieron en partidos de masas y con ello se da el principio del fin de la ideología como se conocía, entonces nacen las ideologías políticas sin ideologías, hay un cambio de mentalidad en la sociedad. Es el fin de la colonización y también la unificación de la izquierda y la derecha en un solo sistema donde el concepto de la economía y del dinero llegan a ser y estar en el pensamiento de la sociedad, esa es el nacimiento de la nueva ideología. 



48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page