top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando San Román / Crónica de una vacunación en agonía


En estas últimas semanas hemos sido testigos de una serie de hechos que nos dejan abrumados, respecto a las acciones de nuestros gobernantes, en relación al caso vacunagates. Hemos podido apreciar situaciones que en mi opinión solo se veían en películas, a continuación, un detalle cronológico de los sucesos relacionados a las vacunas.


Problemas relacionados al tema contractual:

La primera tesis del Gobierno es que los contratos solamente son negociados de Gobierno a Gobierno directamente, por eso lo viene desarrollando la Cancillería.

La segunda tesis del gobierno es que no hay vacunas suficientes y por eso los privados no podrán acceder a ella.

La tercera tesis del gobierno, después de aclarar el embajador ruso que el Fondo negocia con privados y que tiene 10 millones de vacunas disponibles para Peru, el gobierno señala que no existiría trazabilidad. Finalmente, el presidente dijo: “no queremos que el que tenga plata se vacune y el que no, no”



Donaciones a MINSA y luego esta firma contrato de compra de vacunas. Sinopharm gastó más de US$ 800 mil en donaciones para el Ministerio de Salud y la UPCH - Salud con lupa. Contrato se firmó y se pagó sin tener registro sanitario condicional de la vacuna. El RSC se otorga a productos biológicos en Fase III, LA VACUNA CHINA NO TENÍA FASE III.


- El 12.02 se emite nota de prensa de la embajada rusa del que señala que el Fondo Ruso puede negociar con gobierno central, regional y privados.

- El 24.02 El Comercio señalo que más de 800 dosis no puede ser utilizadas.

- El 28.02 Presidente señala los contratos firmados o por firmar por Vacunas:

 20 millones Pfizer

 14 millones AstraZéneca

 13 millones por acuerdo COVAX

 1 millón con Sinopharm

 Se está negociando 37 millones con SinoPharm y 5 millones conJ&J y 10 millones de otro laboratorio.

- El 28.02 se hace público que Sinopharm gastó más de US$ 800 mil en donaciones para el Ministerio de Salud y la UPCH - Salud

- El 28.02 venció el PERMISO DE IMPORTACIÓN de la vacuna SINOPHARM de acuerdo a la RD 486-2021/DIGEMID/DDF/UFPB/MINSA del 26 de enero 2021.

- El 02.03 se hacen públicos los contratos de vacunas: SinoPharm (contrato con 2 intermediarios de carácter privado uno de ellos y pagado en Hong Kong), lo que desmiente la version del gobierno que los contratos solamente eran negociados de gobierno a gobierno. Por otro lado, el contrato de Pfizer tiene cláusulas que hacen notorio que estuvo siendo negociado antes de junio 2020, sin llegar a ser firmado en ese momento, siendo que fue firmado sólo luego del contrato con la vacuna china.

- El 30.04 vencerá el PERMISO DE USO de la vacuna SINOPHARM de acuerdo a la RD 486-2021/DIGEMID/DDF/UFPB/MINSA del 26 de enero 2021.



Problemas de comunicación política:

- El 14.02 se destapa el caso Vacunagate donde varios funcionarios del estado y ministros (encargados de la negociación) habían sido inoculados con vacunas ilegales en enero.

- El 16.02, después del escándalo de las vacunas, nombran ministro de salud a Oscar Ugarte y en sus primeras declaraciones señala que los privados podrán importar vacunas.

- El 18.02 el ministro Oscar Ugarte establece que los privados no están impedidos, pero deben cumplir las normas. En esa semana el discurso del gobierno es, que no hay vacunas y que los laboratorios sólo dialogan con los países y que los contratos son Gobierno a Gobierno.

- El 21.01 se hace público que una nota diplomática de cancillería freno las negociaciones del fondo ruso con el Perú.

- El 22.02 el ministro Oscar Ugarte señala que la Ley específica indica que no podía costar más de lo que el estado cobrase, si el Estado la entrega gratis no podría cobrarse por ella. La interpretación correcta es que el producto no puede venderse a un valor mayor al costo de adquisición del Estado (¿cuánto le costó al Perú la Sinopharm puesta en Lima?, no se podía saber porque decían que el contrato tiene cláusula de confidencialidad)

- El 23.02 la Comisión de salud del Congreso (Omar Merino) canceló reunión programada con el Fondo Ruso y Ministro Ruso.

- El 24.02 la ministra Bermúdez de PCM señalo que los privados no pueden y no podrán traer vacunas. En canal N señaló además que nadie, ningún laboratorio se ha quejado de ser obstruido.

- El 25.02 Se hace público un video (canal 7) del embajador ruso señalando que el Fondo Ruso puede negociar con gobierno central, regional y privados y que en Perú tiene un representante.

- El 25.02 Se hace público el informe Carbone sobre el Vacunagate, confirmando lo que se venía suponiendo.

- El 26.02 el ministro Oscar Ugarte deja entender ante los medios que los privados pueden importar vacunas, la ministra Bermúdez de PCM vuelve a decir que no, lo que aparenta nuevamente una contradicción a su ministro de salud.

- El 27.02 el Comando Vacuna indica en un informe que no pueden mantener la programación de vacunación del Estado, si no hay vacunas disponibles para cumplir dicha programación.

- El 27.02 el MINSA informa que está negociando con Rusia para adquirir la Vacuna Sputnik V (La República)

- El 28.02 el Presidente señala que las vacunas rusas no tienen trazabilidad y que en Europa han determinado que las vacunas rusas han sido adulteradas.

- El 03.02 el Presidente luego de ser vacunado en su segunda dosis, indica que no hay ninguna solicitud de registro de la vacuna rusa, y que lo que si hay son vendedores de vacunas adulteradas que han sido alertados.

- El 04.02 por la mañana, DIGEMID indica que no hay ninguna solicitud de registro de la vacuna rusa (Canal N). ese mismo día, a media mañana, la DIGEMID indica que hay dos organizaciones que han presentado solicitud de registro de la vacuna rusa (Canal N), el RDIF (fondo ruso) y GPPharmax (el representante para Latinoamérica y Perú).


De esta cronología podemos apreciar las marchas y contramarchas, los dichos y contra dichos de nuestra gestión pública, que más allá del desorden, deja una gran duda respecto de si el caso vacunagates es mas grande de los que se piensa.


Algunas de las normas que las autoridades están contradiciendo con sus afirmaciones:

 Decreto Urgencia No. 110-2020 del 10 de setiembre del 2020, para adquisición distribución y aplicación de vacunas COVID-19 se da la exclusión de la Ley de Contrataciones del Estado, los contratos deben ser publicados dentro de los 15 días útiles.

 Decreto Urgencia No. 003-2021 del 16 de enero 2021, modifica el DU No. 11.2020 señalando que los contratos no se publican y tiene cláusulas de confidencialidad.

 LEY-31091 del 18 de diciembre 2020 - Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus SARS-COV-2 y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la OMS. Objeto de la ley garantizar el acceso libre y voluntario a la población en general al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el COVID19. Se dispone como parte de la Ley que las organizaciones certificadas por DIGEMID como DROGUERIAS (empresas privadas nacionales) las que quedan autorizadas a importar y comercializar.

 DS-002-2021-MINSA del 10 de enero 2021 - Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para el Registro Sanitario Condicional de Medicamentos y Productos Biológicos. Que dicta los procedimientos y requisitos que deben cumplir las organizaciones certificadas por DIGEMID como DROGUERIAS (empresas privadas nacionales), para importar, comercializar y expender vacunas.


212 visualizaciones0 comentarios
bottom of page