top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Historia de la uva en Piura (3 de 3)


En Julio de 2006, la Caja Municipal de Piura promovió la visita del experto alemán y consultor, Wolfgang W. Schaefer, a los valles costeros de la región Piura y los valles de Motupe y Jayanca, para investigar el potencial de producción de la uva en general y, de la uva de mesa en particular. La investigación dio sus frutos, refiriendo que “solamente siete cultivares diferentes de uva de mesa y dos cultivares de patrón, fuera de una amplia gama de cultivares potenciales, han sido introducidos y probados en lotes individuales en base a la técnica de “prueba y error”. Los primeros resultados fueron promisorios: hasta 25 a 30 TM/año, plagas y enfermedades bajo control, agua disponible para riego y suelos apropiados. Las condiciones son más favorables que en Petrolina, debido que hay menos precipitación pluvial durante el período de diciembre a abril y, escasamente, hay alguna lluvia de octubre a diciembre, lo que implica tener una cosecha al final de cada ciclo (abril/mayo y octubre/noviembre) cuando no hay competencia en el sur del país o, en cualquier lugar del mundo, con excepción del nordeste de Brasil”.


En conclusión, reafirma lo de Lakatos: “Piura, región tropical de clima árido, tiene excelentes condiciones para producir uva todo el año”.


En 2007, se presentaron los primeros resultados. Comenta Hilbck que se enviaron 17 contenedores, con 20 TM de uva de mesa cada uno, a través de la empresa Norvid, a Europa, Rusia y EE.UU. En 2008, fueron 40 contenedores y, ese mismo año, gracias a las gestiones de don Carlos León, el sistema financiero comenzó a interesarse en otorgar créditos a los empresarios de uva. En 2009, Norvid envió 120 contenedores y, hoy son más de 4,000, a un precio FOB de US$ 40,000 cada uno, con variedades sin pepa que no se dan en el sur peruano.


En la región de Piura existen más de 8,000 hectáreas cultivadas de uva, con lo que su participación en la exportación de este cultivo superaría a la de Ica, pues ya en la campaña 2012-13, representó 50%. En el caso de los envíos a China, de los 1,400 contenedores exportados, Piura envía 1,000.


Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, precisó que, en los próximos años, el cultivo y la exportación de esta fruta crecerían en rangos superiores a 20% por año y, con ello Piura alcanzaría a Ica, presentando la región norteña ventajas comparativas con la del sur, porque cuenta con agua suficiente, buen clima y suelos apropiados.


Piura se encamina a convertirse en el principal productor y exportador de uva de mesa en el país, y un actor importante en el escenario mundial, además de una calidad internacional superior. En una nota publicada en el principal diario piurano (El Tiempo), se menciona a don Reynaldo Hilbck como el “visionario que apostó por la uva de mesa” y, aunque ello es parte de la historia, la realidad es que este significativo logro se debió al esfuerzo por la acción concertada del triángulo DIPLOMACIA – UNIVERSIDAD – EMPRESA, y a la acertada visión de contratar a un científico con experiencia.


Los piuranos estamos en deuda con Russo, Vegas, y Lakatos. Estoy seguro que ésta pronto será saldada. Las autoridades regionales y locales tienen la palabra. Del húngaro cabe mencionar que, gracias a su aporte, Petronila cuenta con 15,000 ha de uva.


(Las fuentes para el presente artículo son: el embajador Guillermo Russo Checa, el ex Rector de la UNP, señor Edwin Vegas, correos del señor Andrea Lakatos, empresario Reynaldo Hilbck Guzmán, ex ministro de Agricultura Luis Ginocchio Balcázar, data histórica del MINAGRI, y publicación “Potencial de la Vid en la Región Piura” de Wolfgang W. Schaefer, CMAC Piura).


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page