top of page
  • Foto del escritorCarlos Ginocchio

Carlos Ginocchio / Banca de Desarrollo analizada (2 de 2)



Definiciones y aclaraciones sobre la banca de desarrollo

 

Las colocaciones de los BDD en el mundo favorecen a más de 2,500 millones de personas Solo en 2023, el Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$16,700 millones para África oriental y meridional destinado a solventar 73 operaciones. En tal sentido, la BDD tiene como misión proveer recursos financieros y no financieros (asistencia técnica, capacitación, tecnología, articulación a mercados, información estratégica) a sectores excluidos, como a proyectos de desarrollo estratégicos pero sostenibles, pero una vez alcanzados sus objetivos, promueve e ingreso del inversionista y empresario privado. Las características de una BDD, son las siguientes:

 

1.     El financiamiento es otorgado a proyectos sostenibles y articulados al mercado que, en el mediano y largo plazo puedan mantenerse por sí solos, generen utilidades y cuenten con una plana directiva eficiente. No son sujetos de crédito personas en actividades de subsistencia o autoconsumo, como tampoco compra de deuda a productores afectados por eventos climáticos, precios, clima social, u otros, cuya atención corresponde al Estado o al mismo sector privado donde sufrieron el infortunio.

 

2.     Los créditos de la BDD son a plazos más largos y con menores tasas de interés que la banca comercial, pues está orientada a financiar la inversión. Una institución que no coloca recursos orientados a la inversión no puede considerársele como BDD.

 

3.     Dedica esfuerzos a la recopilación de información e investigación para el diseño e implementación de instrumentos y productos financieros innovadores, adecuados a la realidad de los sectores en los cuales se desenvuelve para su progreso y desarrollo.

 

4.      Mantiene una relación estrecha y cercana con el Ejecutivo para contribuir con sus políticas de desarrollo y los sectores que prioriza. La BDD tiene debe ser sostenible, y sus utilidades suficientes para ello, sin buscar el lucro. Es penoso que instituciones de este tipo publiciten sus cuantiosas utilidades en vez de sus aportes para el progreso, más aún cuando estas son generadas por el subsidio del Estado.

 

5.     Su fondeo proviene no solo de los aportes del Estado, sino también de líneas de crédito de la banca y, organizaciones internacionales, fondos de capital privados, mercados de bonos y capitales, buscando condiciones preferenciales para abaratar el financiamiento a los sectores que atiende.

 

6.     Prioriza el otorgamiento de recursos a organizaciones (cooperativas, asociaciones, gremios, comunidades) de productores para que estas lo hagan a sus asociados, destinados a proyectos productivos.

 

7.     Desarrolla programas de capacitación financiera y ambiental orientados a pequeños y medianos emprendedores. Es una característica fundamental de la BDD.

 

8.     Convoca y participa de congresos, seminarios y reuniones con sus pares de otros países para conocer experiencias positivas. Propaga publicaciones con las lecciones aprendidas de sus investigaciones y gestión.

 

9.      Establece líneas de base para medir el efecto de su gestión, tanto en financiamiento como en asistencia técnica y capacitaciones.

 

10.  Cuando se trata de financiamientos individuales establece un límite de atenciones, de forma que el beneficiario una vez alcanzado dicho límite se dirija a la banca comercial.

 

(CONTINUARÁ)


 

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page