top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / El oso hormiguero


En la región centroamericana y también al sur de este continente vive un mamífero cuyos hábitos alimenticios le hacen honor a su nombre: el oso hormiguero. Su aspecto exterior es verdaderamente simpático, pero por desgracia son animales en amenaza de extinción ante la captura indiscriminada del ser humano para usarlos como atracción en circos y zoológicos. Te propongo conocer 6 cosas asombrosas sobre el oso hormiguero que te encantarán.


Un dato muy interesante sobre los osos hormigueros es que su boca no posee dientes, como el resto de los mamíferos placentarios, sino una larga lengua pegajosa, con la cual extraen las hormigas y termitas de árboles y cuevas. Este órgano alcanza los 60 cm y se encuentra recubierta de espinas para poder llevar a cabo su función en los lugares más escabrosos.


Los osos hormigueros podrían darles clases de ecología a los seres humanos. Cuando van a dar caza a sus presas, las hormigas, estos animales extraen cuidadosamente los insectos de sus lares sin destruir jamás los hormigueros. Esta conducta garantiza que la próxima vez que vengan a alimentarse haya aún hormigas, un patrón natural que, lamentablemente, los hombres hemos olvidado.


Los osos hormigueros tienen dos depredadores muy sagaces: el puma y el jaguar. Para protegerse de tan poderosos felinos la naturaleza ha dotado a nuestros amigos de patas fuertes y largas zarpas que se clavan en sus enemigos mortalmente. El ser humano, desde luego, es un tercer depredador, pero de este es más difícil mantenerse a salvo.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page