top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Empleo rural (2 de 2)


Para INEI, una persona cuyo gasto mensual es menor a S/ 360 (canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos), es considerada ‘pobre’; es decir, ¿pueden creer que si su gasto mensual alcanza S/ 400 ha dejado de ser pobre?


En las zonas rurales donde el agro representa entre 75% y 80% de la actividad productiva que genera empleo, el problema está en la calidad del mismo: remunerado, mejor remunerado, formal (acceso a seguridad social).


Cualquier decisión demanda políticas públicas sostenibles orientadas al desarrollo de la agricultura familiar, articulándola a los mercados, y factibles de implementación en el corto y mediano plazo. Algunas propuestas son las siguientes:


• Priorizar la inversión pública en carreteras. De acuerdo al BID, “un aumento de 1% en la productividad del transporte aumentaría la productividad agrícola en 1.2% por ciento”. Se requiere priorizar carreteras, y adicionalmente, acceso al agua, implementando reservorios en zonas de concentración de pequeños productores, cuya construcción es más rápida que grandes obras como Majes o Chavimochic.


• Promover el desarrollo forestal que genera abundante mano de obra, a través de líneas de crédito provenientes de AFP, por S/ 1,000 millones, avaladas por el Estado, y ante el Estado garantizadas por inversionistas con sus activos y fideicomisos, asociando a las comunidades nativas y agrarias en sus emprendimientos.


• Incrementar el acceso al financiamiento a través de fondos de cobertura para incentivar que las instituciones financieras otorguen créditos a productores con menos de 20 hectáreas; seguro agrícola comercial cofinanciado por el Estado que proteja la inversión del pequeño productor ante eventos climáticos, reduciendo el riesgo crediticio con menores tasas de interés.


• Destinar 3% de los presupuestos de los gobiernos regionales y municipales para avalar a productores de su zona ante instituciones financieras; asociar y articular al mercado (precio de mercado garantizado) con asistencia técnica a los más de 20,000 pequeños cafetaleros en el Fondo AgroPerú, promoviendo su productividad y calidad con asistencia técnica.


• Ventajas tributarias a industrias de transformación que se instalen sobre los 1,500 m.s.n.m, contratando empleo formal sobre el sueldo mínimo, y tecnología que articule a organizaciones de productores para la venta de sus productos directamente a hogares.


9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page