top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Esclarecimiento agrario (1 de 2)


Una debilidad en el Perú es la carencia de información para adoptar decisiones correctas, lo cual sucede en todos los sectores de la actividad productiva y social; adicionalmente al escaso uso de los datos disponibles para emitir opiniones, o su utilización poco técnica, adecuándolos al discurso político, con los desenlaces que conocemos.


El censo agrario más reciente en el país se realizó en 2012, denominado CENAGRO, dieciocho años después del ejecutado en 1994. Era claro las condiciones habían cambiado notablemente como lo demuestran los resultados, y en tal sentido, tras la pandemia, y diez años después, es necesaria su actualización, en conceptos más referidos al mercado, financiamiento, y negocio.


De acuerdo al CENAGRO 2012, en el Perú se desenvuelven 2.2 millones de productores agrarios, de los cuales 1.2 millones representan agricultura de subsistencia, y 1.0 millón están articulados al mercado, estos últimos producen para negocio y colocan sus cultivos a un mercado de abastos, industria, habilitador, bodega, agroexportador, o similar. Ello implica que el millón que produce para su propio consumo no recibe ingresos del negocio agrario, sino de un origen que, aunque no se aclara, podría ser un trabajo dependiente (obrero, chofer, técnico), independiente (mecánico, electricista, u otros), o de un negocio diferente al agrario (bodega, por ejemplo).


¿Por qué es importante este análisis? Por tres importantes razones, y la primera es conocer la fuente de ingresos de 1 millón de productores, 45% del total censado, y si es de su interés el negocio agrario para diseñar políticas que los incorporen al mismo, pues podría ser que los recursos económicos provenientes de su actual trabajo, servicio o emprendimiento, sean superiores a los que les redundaría el negocio proveniente del agro.


Una segunda razón es lo altamente probable – de acuerdo al tamaño de los productores, según CENAGRO- el millón de productores de subsistencia se encuentre - por lo menos la mayoría – entre los 507,137 con menos de 0.5 hectáreas, y 692,863 restantes entre los 996,277 con 0.5 a 2.9 ha, por lo que, estimo ese grupo se encontraría en menos de 2 hectáreas. Conociendo la información indicada anteriormente tendríamos que considerar como agricultores solo a 1.0 millón, de los cuales 303,414 tendrían entre 2 y 2.9 ha, y 696,586 más de 3 hectáreas.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page