top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Las palabras malditas 18


23. Lechada, según la RAE, significa una masa muy suelta de cal o yeso, o de cal mezclada con arena, o de yeso con tierra, que sirve para blanquear paredes y para unir piedras o hiladas de ladrillo, y también un líquido que tiene en suspensión cuerpos insolubles muy divididos. Esta última es la definición más cercana a la jerga popular nacional donde tiene la acepción de ‘semen’, por considerase a este de naturaleza similar a la leche (después de tres meses sin relaciones sexuales, la lechada se me salía hasta por las orejas). Según Martha Hildebrandt, es una emisión seminal.

La RAE reconoce el verbo ‘lechar’ como dicho de un animal: que mama, dicho de una planta: que tiene un zumo blanco, dicho de una hembra: de pechos que tienen leche, que cría o tiene virtud para criar leche en las hembras de especies vivíparas, y en Ecuador, el dicho de las hembras de algunos animales domésticos: dar leche.



24. Mamada, según la RAE, es la cantidad de leche que mama la criatura cada vez que se pone al pecho, acción de mamar (sacar leche de los pechos). En México, significa un despropósito. Menciona es un vulgarismo de ‘felación’, y en Argentina, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, y Perú, una borrachera, el efecto de emborracharse.

Mamado, en Colombia, significa fatigado por un esfuerzo físico o intelectual intenso. En el Perú hay que diferenciar el término femenino ‘mamada’ que tiene la acepción de sexo oral (‘mameluco’ en jerga) por cuanto es un símil de la acción del bebe de mamar la leche materna, y también se usa para cuándo el hombre besa los senos de la mujer, pero debe diferenciarse de su uso masculino ‘mamado’ (totalmente ebrio), y en relación a ello, un sinónimo de ‘mamar’ es ‘chupar’, ambos se utilizan en la jerga como sinónimos de ‘beber alcohol’.

En algunos países ‘mamona’ significa tener una actitud "ridículamente infantil". Cuando se le llama a alguien " mamona” o “mamón” se está haciendo referencia a que la persona en esos momentos tiene una actitud de infante (bebes que aun maman del seno de la madre). En el Perú puede entenderse con otra acepción: en la década de los 70’ del siglo pasado, trabajaba en el ‘7’, famoso prostíbulo piurano, una dama que era la única que en ese entonces le practicaba sexo oral a sus clientes, y era conocida como la ‘Mamona’.

En ‘Lituma en los Andes’ de Vargas Llosa, uno de sus personajes afirma: ‘puedo estar mamado (borracho) pero no soy ningún cojudo.


10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page