top of page
  • Foto del escritorCarlos Ginocchio

Carlos Ginocchio / ¿Se necesita un ministerio? (1 de 2)


La palabra ‘cultura’ proviene del latín ‘cultus’, derivada de la voz ‘colere’, que significaba ‘cultivar’ (se usaba más en el campo), ‘habitar’, ‘proteger’, y hasta ‘honrar con adoración a Dios’. Fue en el siglo XVIII – conocido como el ‘Siglo de las Luces’ - en que el sentido figurado del término como ´´cultivo del espíritu`` se impone en amplios campos académicos (Dictionnaire de l'Academie Française de 1718). La clásica oposición entre cultura y naturaleza tiene sus raíces en esa época: en 1798, el Dictionnaire incluye una acepción de cultura en que se estigmatiza el ‘espíritu natural’.


La cultura o civilización incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La cultura es todo aquello que el hombre aprende, transmite, y engloba la herencia social y la tradición de un grupo o sociedad. Lo que realmente caracteriza la cultura humana es su capacidad de captar y expresar significados no sensoriales, siendo esta la base del pensamiento abstracto (‘El concepto de “Cultura” en el siglo XVIII’, Vanessa Jiménez Expósito).


Actualmente, la RAE define la ‘Cultura’ como ‘conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo’. En 2010, durante el segundo gobierno del presidente Alan García, se creó el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo – totalmente genérico - es ‘fomentar y promover las artes, las expresiones y creaciones artísticas, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Nación, promoviendo el acceso a estas manifestaciones culturales, las iniciativas privadas y propiciando el fortalecimiento de la identidad nacional’.


¿Cuáles han sido los logros de este organismo con más de 3,000 trabajadores y casi S/ 700 millones de presupuesto anual, de los cuales 80% son para actividades? ¿Acaso los peruanos conocemos más de nuestra historia, y las regiones de la propia, como los tallanes en Piura o los wankas en Junín? ¿Se ha incrementado la asistencia a los museos? ¿Sabemos más del verdadero heroísmo de Alfonso Ugarte y Leoncio Prado, que abandonaron su comodidad y dieron su vida por la patria, el sacrificio de Daniel Alcides Carrión, la gesta conquistadora de Pachacútec o el coraje de Cahuide?, ¿auspicia películas que contribuyan al conocimiento de nuestra historia, cultura y tradiciones, en vez de aquellas que deberían producirse solo con aportes privados?


Si consideramos se ha destinado a este Ministerio más de S/ 6,000 millones de soles en 13 años, con esos recursos se habrían arreglado todas las escuelas del país, y organizado numerosos museos. Los efectos de este Ministerio justificarían la expresión del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels; “Cuando escucho la palabra ‘cultura’, saco mi pistola.


El Ministerio del Ambiente fue creado en 2008, también durante el gobierno del presidente Alan García para ‘promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno de manera, descentralizada y articulada con las organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil, en el marco del crecimiento verde y la gobernanza ambiental’, lo cual suena a coro celestial, pero la interrogante es qué cantidad de hectáreas se han reforestado en 15 años, con un presupuesto anual de S/ 836 millones, y más de S/ 7,000 millones durante su existencia, cantidad con la cual habríamos desarrollado una importante industria forestal, acabado con la importación de maderables, generado un punto más del PBI, y por lo menos 300,000 puestos de trabajo, como en Chile. Finalmente, ¿se ha logrado crear en la población una cultura de respeto al ambiente?, cuidado con la respuesta de Pinocho.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page