top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Una Piura que se fue (4 de 7)


Los rincones piuranos de los 60’ y 70’ que han desaparecido,


31. El 'Chifa Oriental', en la calle Huancavelica, con sus recovecos cual laberinto de Creta, y el 'Colorao', mozo amigo y servicial.

32. El Coliseo de Gallos, cuya mayoría de acciones perteneció a nuestro tío, don Augusto Feijó Sánchez, el P.Lau. y el coliseo Manco Inca estaban en Castilla, y el coliseo Inti,en la hoy urbanización 4 de Enero.

33. La Academia San Sebastián, en la Plaza de Armas, la primera y única preuniversitaria. Posteriormente, para competir con ella, aparecieron las de Raúl Mata, Federico Chalupa, el gordo Carrasco y, otras.

34. El ‘53’ y el Hector’s, bar y discoteca en la esquina de la avenida Sánchez Cerro con la calle Arequipa (edificio Atlas). El segundo se ganó la fama de la disco más oscura.

35. Automotores San Jorge, concesionario de Ford en la década de los 60’, ubicado en la calle Arequipa N°410 esquina con la avenida Sánchez Cerro, tenía una sucursal en Talara (avenida Bolognesi N°213). En esta empresa trabajó nuestra Miss Mundo 1967, en Londres, Madeleine Hartog Bell.

36. No te desesperes, anda donde Eugenio Pérez’, un español que tenía un bazar en la esquina de la calle Lima con Huancavelica, en un edificio de tres pisos, en cuyo primer nivel funcionaba. Este empresario concesionó el ferrocarril Piura - Catacaos y lo explotó hasta el año 1938, en que se construyó la carretera y se quedó con los terrenos donde habían funcionado las estaciones del tranvía de Piura en Castilla y la estación del ferrocarril a Catacaos. Así mando a construir una gran cantidad de casas quinta para alquiler.

37. La Zapatería Bata Rímac en la avenida Grau, la cuadra del cine Variedades. Toda nuestra generación adquirió su calzado en ella hasta la instalación de la marca ‘Diamante’ y, después, de otras tiendas. Bata ingresó al Perú a mediados de 1950, fabricando los zapatos en FAPESA (Fábrica de Calzado Peruano), fundada en 1940, y dejó de usar el término ‘Rímac’ a fines de los 70’, conservando el eslogan ‘Símbolo de Calidad’.

38. El mercado de abastos estaba en la plaza Pizarro (Tres culturas a partir de 1995) y fue construido en 1913 por el arquitecto Julio César Ginocchio Alburqueque, permaneciendo hasta 1960 en que se inauguró el actual ‘Modelo’.

39. Las raspadillas de 'Don Gucho' con su kiosco en el Parque Infantil, a la altura del tanque de agua, donde nos refrescábamos tras nuestras sesiones deportivas en el Club Grau y, el propio parque, donde acudimos a patinar con patines de fierro, en la circunferencia de cemento entre su cubierta de césped. En la avenida San Teodoro (entre las calles Junín y Cuzco) estaba, también, un kiosco que expedía deliciosas raspadillas y ensaladas de guanábana, pertenecía a don Víctor, conocido como el ‘Zambo’, y muy cercano los chupetes de Clavillazo, que competían con los refrescos de Santa Rita, al pie del puente Sánchez Cerro, rumbo a Castilla, que los tacaleños ‘sabían de qué se trataba’. Inolvidable en una tienda en la calle Arequipa, cercana a la avenida San Teodoro, que ofreció por primera vez los ‘marcianos’, especie de chupetes para apaciguar el calor.

40. El bar, restaurante, panadería y dulcería "Brasil" (avenida Grau N°402, teléfono 2424), multifacético, ubicado en la esquina de la avenida Grau con la calle Junín, donde hoy está la tienda "La Curacao". Lo conocí como bar restaurant, e incluso tenía unas buenas empanadas a fines de los 60, aunque después derivó en cantina, antes de su desaparición. Julio Martín Talledo Calderón afirma era de sus abuelos.

41. El bar restaurant "Berlín" (cuadra 2 de la avenida Grau), desde cuyas mesas se dominaba el movimiento de la avenida Grau, aunque nosotros no lo frecuentábamos porque sus clientes eran señores de cincuenta años, que en esos años los considerábamos ancianos. Uno de los clientes asiduos era don Néstor Valdivieso, que estacionaba su BMW al frente. José García Béjar me informa lo administraba Víctor Costaguta.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page