top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Una Piura que se fue (5 de 7)


Los rincones piuranos de los 60’ y 70’ que han desaparecido,


42. La heladería "Tito", surgida del grupo familiar de ‘La Españolita’, fue un punto de encuentro durante la década de los 70’ e incluso entrados los 80’.

43. La heladería "Venecia" de Ernesto Flores frente a la Plaza de Armas (calle Tacna, colindaba con el cine ‘Sol’, cerca de la esquina con la Catedral), fue la pionera en heladerías; y que durante mucho tiempo tuvo la hegemonía del mercado antes que sugieran otras. Posteriormente se trasladó a la esquina de las calles Apurímac con Libertad. Perteneció al argentino José Zaccaro Minervini.

44. El "Manhattan", discoteca y restaurante, perteneciente a la familia Fassbender, una alternativa a ‘La Granja’ y el ‘Tiburón’, estuvo ubicado en extremo norte de la ciudad en aquel entonces, en la urbanización ‘El Chipe’, más allá del Country Club.

45. La "Saperoco", una vendedora ambulante de comida - era famoso su tacu tacu-, ubicada en la prolongación Sánchez Cerro a la altura de la hoy empresa de transportes Ittsa, frente al mercado Modelo, donde asistíamos tras una noche de alcohol a comer algo y ‘bajar la bebida’, como también lo hacían borrachos, noctámbulos, taxistas y camioneros en horas de madrugada, pues era toda una institución.

46. - El "Sun King", un puesto de comida dentro del anexo del mercado Modelo, que competía en la misma línea de la Saperoco, en el horario de amanecida. Eran los únicos lugares que se mantenían abiertos toda la madrugada

47. "La Morgue", un bar de mala muerte situado frente al Hospital Obrero, orientado a los pesos pesados del trago, o aquellos que habían iniciado la ‘chupeta’ en otro lugar y no les querían vender más trago. Era el único establecimiento que permitía el ingreso en condiciones ‘mareadas’. Un ‘chupódromo’ en el estricto sentido de la palabra.

48. La juguería "La Huerta" (60 años de tradición en el paladar de los piuranos) en la calle Huancavelica cerca al Puente Viejo, además de jugos y ensaladas de frutas, ofrecía postres, entre los cuales destacaba el memorable "quesillo con miel". Posteriormente, se trasladó a la calle Tacna N°682.

49. El bar restaurante "Orión", ubicado en la calle Libertad al costado del hotel de Turistas (hoy, Los Portales), frente a la Plaza de Armas (ahora Scotiabank), donde se podía beber unas cervezas y comer algo, estando en la misma plaza de armas.

50. También teníamos panaderías de barrio con hornos a leña con enorme atractivo por sus especialidades, sea empanadas, pan, biscochos: "Navarro" en una esquina en la avenida San Teodoro, "Cotos" frente a la iglesia San Sebastián, "Chafloque" cerca al colegio San Miguel y la Iglesia Santísimo Sacramento.

51. Los exquisitos dulces de las señoritas Celi desde su residencia en la urbanización ‘4 de enero’, y las clases de piano de las señoritas Palma, en la calle Huánuco, entre las calles Cuzco y Arequipa.

52. Dos instituciones piuranas de gran importancia fueron el Banco Regional del Norte, que fue la primera entidad bancaria regional creada en el país, inaugurado el 18 de julio de 1960, ubicado donde funciona actualmente el Banco Financiero, en la esquina de la calle Libertad con la calle Ica, gerenciado por don Paco González. También, la Mutual Piura en la esquina de la avenida Sánchez Cerro con la calle Arequipa, presidida por don Miguel Murillo Román, y gerenciada por don Carlos Sánchez.

53. En las décadas de los 60’ y 70’ del siglo pasado los piuranos nacíamos en nuestras viviendas o en el hospital ‘Belén’, en el distrito Castilla. Estaba ubicado en las avenidas Cayetano Heredia y Ramón Castilla (hoy, el Crempt). Fundado por el sacerdote bethlemita Rodrigo Arias de Maldonado en 1678, de piedra, e inicialmente se llamó Santa Ana, frente a la Plaza de Armas. Posteriormente, siendo mayordomo del mismo don Pedro de Allende, adoptó el nombre de Hospital de Belén, al igual que la iglesia a su lado. Tras el terremoto de 1912 en Piura, fue trasladado al distrito Castilla, y posteriormente reemplazado por el Hospital Regional Cayetano Heredia. Nuestra generación es tacaleña, pues la mayoría nacimos en dicho hospital.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page