top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Una Piura que se fue (7 de 7)


Los rincones piuranos de los 60’ y 70’ que han desaparecido,


69. El restaurante ‘Póker de Ases’, cercano al aeropuerto, pertenecía al señor Darío Montes, con una oferta a base de mariscos, uno de los cuales se llamaba ‘Se salió el mar’, con una langosta que desbordaba el plato. Tenía el hábito de colocar en una mesa un plato de sopa con cerveza para atraer a las moscas, y no perturben a los comensales. En su portón estaban dibujados los cuatro ases. Cerca de este se ubicaban dos restaurantes tipo picanterías con nombres muy curiosos: ‘Después te explico’, y ‘La sapo grueso’.

70. En nuestros tiempos existía la ‘media (secundaria) comercial’ en los colegios, como también los colegios Agropecuario e Industrial, donde los alumnos culminaban su secundaria con conocimientos técnicos para trabajar de inmediato. El Colegio Agropecuario de Castilla estaba ubicado al ingreso al distrito viniendo desde Catacaos, frente a Monteverde, y ya en 1935 estaba funcionando. Un error del Gobierno haberlos clausurado.

71. Instituto Técnico Superior Particular Cosmos, propiedad de los señores Knaup (Herman y Laura), pionero en la formación de secretarias y auxiliares de Contabilidad, , inicialmente en la calle Libertad 766, frente al Banco Regional del Norte, funcionó en ese local hasta el año 1992, luego en el año 1993 se cambió a un nuevo local ubicado en la misma calle Libertad dónde funcionaria después el SAT Piura. También ofrecía títulos de bachiller profesional en Secretariado Ejecutivo y Administración de Empresas. Fue su director, don Gamaniel Rivera.

72. Discolandia, la tienda de venta de discos al estilo de la limeña Héctor Roca, en las galerías Boza, estaba ubicada en las calles Ica 419 y Cuzco 698 (teléfono 2304, en 1977): “Estamos a la altura de la moda. Abrió sus nuevas puertas en la esquina de la Música”. Pertenecía a don Fausto Guzmán, y fue la primera en ofrecer el gran descubrimiento de la época: los casetes.

73. Recreo Típico La Quinta Julia, lo mejor de la comida típica piurana, ubicada en la avenida Circunvalación, detrás del Camal, en el barrio sur gallinacero, propiedad de la familia Olaechea, con una sabrosa oferta gastronómica, y un pequeño zoológico. Se promocionaba como ‘un lugar realmente diferente’, atendía desde viernes hasta domingo y feriados. Agasajos y banquetes, previo aviso, cualquier día. El domingo, peñas criollas.

74. El local Comercial de distribuidores de productos agrícolas Julio Olaechea, en la esquina de las calles Arequipa y Huánuco.

75. Bazar El Triunfo en Jirón Callao 529: “Suba por la escalera del triunfo”. Moda y economía para todo el año, donde un triciclo costaba 890 intis. Tenía tres pisos y publicitaba ‘Moda y Economía para todo el año’. Estuvo también en Jirón Ica 425-429, y tenía una tienda en el mercado Modelo (N°16). Pertenecía a don J. Adriano Cumpa Arce, y vendía botones, cierres, lanas, ropa para bebés, hilos, batas para señoras, grecas, juguetes, y variedad de artículos.

76. La Españolita en la avenida Grau 258 continúa vigente e incluso se ha expandido. Ofrecía natillas, manjarblanco de tres sabores, toffees, y los deliciosos helados Tito con su gran variedad de hasta 22 sabores.

77. En 1965, el Banco de Crédito del Perú publicó un aviso informando que a partir del 8 de marzo, atenderá en su nuevo local provisional en la calle Libertad 499, Edificio Diana, por demolición del local que actualmente ocupa.

78. La Sociedad Mercantil del Norte ofrecía equipos de aire acondicionado Chrysler Avitemp (USA), refrigeradoras eléctricas Electrolux (suecas) y Westinghouse (USA), cocinas, lavadoras, planchas, licuadoras AFG (alemanas), lustradoras y batidoras Electrolux y Westinghouse, equipos de oficina manuales y eléctricos Facit (suecos), radios y radiogramolas Telefunken y Grundig (alemanas), televisores Pye, Sanyo, y Westinghouse. También vehículos, y estaba ubicada en la prolongación Sánchez Cerro, en Miraflores (Castilla), pasando el puente, y era propiedad de don Kurt Arens Ostendorff.

79. La cancha de polo del Country Club en la urbanización El Chipe, en la que Piura Nostalgia recoge un encuentro de Polo entre los "rojos" capitaneados por J. Eduardo Leigh, y los "amarillos", comandados por Fernando Woodman Cornejo. Vencieron estos últimos por abultado score.

80. En la urbanización El Chipe, frente a la residencia de la familia Santa María (hoy colegio Monntessori) estaba la ‘caballeriza’ que albergaba los equinos para el deporte del polo, y frente a esta la granja de los señores José y Annie Fassbender, los proveedores de pollo y huevos a la comunidad piurana.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page