top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carol Cernaqué / Enfrentamos al Perú con innovación o morimos en el intento"


Muchos se vienen preguntando cuando volveremos a nuestra vida normal, al trabajo en oficina, a las reuniones con amigos, a las grandes fiestas, a los viajes con amigos o familiares, y otras actividades que hacíamos con otros, lo cierto que esa supuesta normalidad al parecer no regresará, y la pregunta sería porqué:


1. Quien sigue pensando en el trabajo de oficina eso podría ser retrógrado, hoy el trabajo, remoto, virtual, llegó para quedarse y para siempre.

2. Quien piensa que para conseguir trabajo debe vestir bien, ser bonita o guapo (estereotipos) se equivoca porque ahora la oferta ya no sólo es el mercado interno sino el mercado global. Si tienes otras habilidades, eres competitivo entonces serás contratado en cualquier parte del mundo, con mejores sueldos y perspectivas.

3. Quien piensa que los grados académicos serán los certificados de garantía para conseguir puestos laborales, está equivocado. En un mundo altamente competitivo se requiere habilidades, destrezas, competencias, capacidades múltiples y creatividad para generar valor, así que vales porque lo que aportas.

4. Quien piensa que el Estado, seguirá siendo el mismo, burocrático, corrupto, tradicional y sin visión, se equivoca; no porque haya una verdadera planificación, sino porque la misma emergencia sanitaria del Coronavirus, ha forzado grandes avances y cada vez será más visible identificar a aquellos funcionarios que sólo son barreras para una mejor prestación y se autoreciclarán porque no podrán seguir los cambios que impone la tecnología y desafíos del mundo contemporáneo y tecnológico.

5. Quien piensa en comprarse un departamento: ¡ALTO!, será tu tumba, porque necesitas más espacio para la recreación, juego, vida libre, por tanto, buscaremos vivir en el campo, la playa, y espacios públicos para compensar el estrés que produce estar conectados todo el día.

6. Quien piensa que seguirá comprando como loco consumista para distinguirse de los demás, se equivoca, porque hoy gracias a la pandemia, puedes convertirte en diseñador de tus propias prendas, usando impresiones 3D y MOOC. Aprender en Internet, es una tendencia y es un servicio gratuito de las mejores universidades del mundo. Vamos caminando a un aprendizaje autónomo, donde las universidades sólo serán certificadoras.

7. Quien piensa que volveremos a ser como antes se equivoca porque hoy desde la ontología, pensamos más en los nuestros, en valorar la familia, los amigos, la libertad, el juego, los valores humanos, la ética, los principios y es precisamente un adelanto de la madurez.

8. Quien piensa que las temáticas, seguirán siendo las mismas como pobreza, la política, la ciudadanía, soberanía, periodismo, seguridad, guerras convencionales, se equivoca, hoy “ad portas” de los grandes cambios, debemos empezar a generar servicios desde el Estado y ciudadanía para la ciberpolítica, ciberperiodismo, ciberguerras, guerras bacteriológicas, la bigdata, el blockchain, ciudadanía digital soberanía digital, pobreza multidimensional, y etc., hacia donde debemos enfocarnos.


Qué RETOS y DESAFIOS, entonces nos impone esta nueva forma de vivir, trabajar, comunicarnos, transitar, etc. La clave es la creatividad, la innovación y la educación (aprendizaje autónomo) en todos esos rubros, servicios, donde las Tecnologías, cumplen un rol fundamental para la democratización, y la ciudadanía digital. El Perú requiere un gobierno joven, audaz, correcto, que ame al Perú y todos los peruanos y no sus intereses y beneficios propios que durante estos 200 años, no han sumido en las desigualdades y ha abierto grandes brechas sociales, Pero por otro lado, necesitamos que cada uno de nosotros se convierta en un 'fiscalizador" de las acciones que el Estado imparte así como de los trabajadores que coloca en el aparato público y que nosotros con los impuestos soportamos.


Creo firmemente en nuestro ADN incaico, guerrero, luchador, resiliente, humano y solidario para salir airosos de esta transición y lograr graduarnos como un País emprendedor y exitoso, donde las mujeres son una pieza fundamental para generar estos cambios!


79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page