top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Molleda / El piloto en medio de la tempestad (2 de 2)

Cuando la empresa no logra cumplir con el pago de sus obligaciones y el nivel de endeudamiento se encuentra elevado, se incrementa el riesgo de ingresar al Procedimiento Concursal Ordinario a pedido del Acreedor por falta de pago (4).


Para controlar esta situación, se debe hacer uso de algunos KPI´s (5) o establecer limitaciones en el destino del recurso más escaso, como lo son la liquidez y el de limitar el nivel de endeudamiento para evitar debilitar el patrimonio de la empresa, tales como:


a) El denominado Ratio Cobertura del Servicio de la Deuda - RCSD (6), por cuanto indica la capacidad que tiene la empresa de generar el efectivo suficiente para cumplir con sus compromisos de pago para con las entidades financieras, debiéndose obtener en este ratio un coeficiente mayor a uno.


b) Otro KPI´s que debería implementarse es el referido al Ratio de Endeudamiento (7), este indicador indica la proporción de financiación ajena que posee la empresa frente a su patrimonio, centrándose en la estructura financiera que tiene la empresa en una fecha determinada, debiéndose entender que si el resultado es mayor a uno, indica que las deudas superan los recursos propios, mientras que si es inferior a uno indica lo contrario. Asimismo, en cuanto más alto sea el coeficiente, el grado de propiedad que tiene el accionista sobre su empresa es menor, pudiéndose llegar al extremo de que los acreedores sean dueños del 90% de la empresa y los accionistas sólo del 10%, siendo por ello que si el endeudamiento es excesivo puede resultar nocivo para la salud económica y continuidad de la empresa.


Por otro lado, el gerente general se deberá de involucrar como articulador, estando en contacto directo con aquellos actores más representativos, que guardan relación importante con la empresa, esta comunicación deberá ser sincera, clara y real con el fin de no perder credibilidad, debiéndose empezar con los colaboradores de la propia empresa, clientes, proveedores y acreedores; este trato directo le permitirá tener una visión global del negocio y de lo que se avizora en el corto plazo, además de eliminar las “sorpresas” que pudieran tener estos con respecto al desenvolvimiento de la empresa, debiéndose tener presente que con la comunicación oportuna y proactiva se conseguirá que la otra parte logre comprender con mayor efectividad lo que se trata de transmitir, inspirando con ello la confianza necesaria para continuar en el camino ya trazado.


Si a la resiliencia y disrupción. ¡Gracias y éxitos!



El autor es Director independiente. Consultor en mejoramiento y reestructuración de empresas. Especialista en temas económicos y financieros.

cmolledasolis@gmail.com



Referencias:

(4) La ley General del Sistema Concursal en su artículo 26.1 establece: “que uno o varios acreedores impagos cuyos créditos exigibles se encuentren vencidos, no hayan sido pagados dentro de los treinta (30) días siguientes a su vencimiento y que, en conjunto, superen el equivalente a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de presentación, podrán solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario de su deudor”

(5) KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. Indicador clave de desempeño o de gestión, es una métrica que ayuda a determinar el rendimiento de una determinada acción o estrategia

(6) RCSD = EBITDA / (Gastos Financieros + Amortización de la Deuda), debiéndose considerar la Amortización de la Deuda el mismo período del que se ha generado el EBITDA.

(7) Ratio de endeudamiento = (Pasivo / Patrimonio Neto)


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page