top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eduardo Bernales / Futuro sostenible al norte peruano (2 de 5)


Título original: Seguridad energética y estrategia de adaptación climática en la costa de Piura y Tumbes

(Documento de concepto – V3 – 6 de setiembre 2020 - Futuro Sostenible)



3 - Una propuesta de solución desde la economía azul y circular (07).

El enfoque de economía circular y azul permitiría revisar la estrategia del Estado, de manera que se reoriente estos planes de abandono hacia la generación de aerogeneradores cuando es posible.


Existen en el mundo plataformas offshore activas que generan energía solar o eólica parte o toda la energía que necesitan en su operación extractiva. El cierre de estas infraestructuras en el mar ha sido abordado en otros países de manera creativa, pensando en usar las plataformas obsoletas, como soporte para generadores eólicos (08). Por cierto, promoverlo en nuestra realidad, requiere de una evaluación previa y revisar la información que se dispone en el inventario de pasivos, sería el primer paso.


El único parque eólico instalado en tierra en la costa norte, con 30 MW de potencia, se encuentra en Talara (09) y aporta una pequeña fracción al sistema interconectado. Las 4 centrales eólicas en operación en el Perú en 2016 generaban solo 239 MW, el 1% del sistema, siendo el potencial estimado de 22,450 MW (10). Sin embargo, esa provincia y las aledañas de Tumbes sufren de cortes recurrentes que afectan a familias, emprendedores y servicios públicos. En este contexto, la propuesta es evaluar el potencial de las plataformas y estimar su viabilidad técnica y económica para dar seguridad energética a las poblaciones del litoral y contribuir a dinamizar la economía regional. En otras latitudes incluso se utilizan barcos en desuso para el mismo propósito, instalando aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos (11).


Ambas fuentes de energía potencial son muy abundantes en la costa peruana (12) y el mayor potencial eólico está en la provincia de Talara, con una energía producible E, de 4,993 kWh/m2 -año (13). La coincidencia de una alta irradiación solar y el potencial eólico descrito representa una oportunidad única para explorar este enfoque. La visión de un escenario posible para el 2025 sería la seguridad energética de la Provincia de Talara, incluyendo la adopción en la propia refinería, en proceso de equipamiento, de estas fuentes energéticas para sus actividades logísticas y quizás operaciones productivas.


Esto ya ocurre por ejemplo en plantas de cemento altamente demandantes de energía, donde la cogeneración es habitual, (14) (15) y, en el caso de Talara, puede incluir el gas recuperado de los lotes actualmente en operación. Es notable la urgencia de las refinerías en abordar la eficiencia energética (16) y cabe preguntarse si su enfoque (basado en parte en las recomendaciones de Energy Star de la EPA, 2015), podría ser revisado a la luz de estos planteamientos considerando el potencial de las renovables, de manera que los ahorros en costes energéticos y emisiones sean todavía mayores.



4 - Los costos y beneficios.

Un enfoque ecosistémico e integrador como el que proponemos puede abrir espacios de coexistencia sinérgica entre actividades en una estrategia de economía azul y circular en nuestro mar y litoral, que por cierto permitiría generar un desarrollo resiliente (17).


Esta visión requiere que la evaluación del potencial energético usando las plataformas cercanas incluya un análisis comparativo del costo de instalación de aerogeneradores en nuevas estructuras flotantes (18) y en tierra. Este estudio debería internalizar todos los costos incluyendo el desmantelamiento de las instalaciones que representan mayor riesgo, de tal forma que se puedan evaluar los costos evitados en el caso de las plataformas existentes en el mar, que de otra manera significarían un peligro, aun teniendo en cuenta el beneficio potencial que ofrecen como arrecifes artificiales, producto de la formación natural de micro ecosistemas, que sin duda ocurre y ha sido documentado en el Perú (19). Desde esta perspectiva, la adaptación para su uso en unidades de generación de energía renovable aparece como una oportunidad, especialmente si se integra en una estrategia de Redes Inteligentes / Smart grid (20), con enfoque territorial para las localidades costeras y la provincia.


Reducir la dependencia de combustibles fósiles en una región que lo produce no es un contrasentido, más aún si se incorpora las ventajas económicas de una diversificación para las propias empresas petroleras que, operando en esos lotes, tienen pocos años esperados de vida y una rentabilidad probablemente marginal, como sugiere la reciente presentación de Perupetro en el Congreso de la República.


Fuente: exploración y producción de petróleo y gas- situación actual: Congreso de la República - Comisión energía y minas / Lima/ Perú – Jul 2020 (21)



Referencias:

(07) El modelo de economía circular sintetiza varias escuelas de pensamiento, incluso la economía del rendimiento de Walter Stahel; la filosofía del diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart; la idea de biomimética presentada por Janine Benyus; la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel; el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens; y el abordaje blue economy, como el descrito por Gunter Pauli. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto

(08) latinamericanscience.org/spanish/2014/08/latinoamerica-mas-de-50000-kilometros-de-costa-para-la-energia-eolica-marina/

(09) De acuerdo a OSINERMIN el contrato dispone una Puesta en Operación (POC) el 30.08.2014, Energía Anual Ofertada 119 673 MWh y Precio de la Energía Ofertado 8,7 Ctvs. US$/KWh. El monto Estimado de inversión de 17 aerogeneradores fue de 101 millones de dólares. osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/electricidad/Documentos/PROYECTOS%20GFE/Acorde%C3%B3n/Generaci%C3%B3n/1.7.3.pdf

(10) gestion.pe/economia/mem-1-potencial-eolico-peru-concretado-centrales-generacion-115924-noticia/

(11) worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-eolica/energia-eolica-implantada-en-barcos-obsoletos.

(12) minem.gob.pe/minem/archivos/file/institucional/publicaciones/atlas/electricidad/2001_potenc_disponibl_ener_solar.pdf

(13) minem.gob.pe/minem/archivos/file/institucional/publicaciones/atlas/electricidad/energia_eolica.pdf

(14) pv-magazine-latam.com/2020/03/18/se-inaugura-en-honduras-la-primera-granja-solar-del-sector-cementero-del-pais/

(15) pv-magazine-latam.com/2017/12/12/mexico-sumara-una-nueva-planta-solar-de-154-mw-construida-por-una-cementera/

(16) enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/49/38

(17) electrotransporte.com.pe/noticias.php?page=details&id=537

(18) energias-renovables.com/eolica/las-plataformas-flotantes-acercan-la-eolica-marina-20161212

(19) PlataformasDiversidad-Y.H.-FINAL.pdf

(20) es.wikipedia.org/wiki/Red_el%C3%A9ctrica_inteligente

(21) perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/corporativo/0e39af7f-77eb-48dd-b45c-b87788788fb7/PERUPETRO_COMISION+EM-CR_ESTADO+ACTUAL_17JUN2020_VF.pdf?MOD=AJPERES



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page