top of page

Embajador Jorge Castañeda / Conociendo la india moderna 

  • Embajador Jorge CastaƱeda
  • hace 34 minutos
  • 4 Min. de lectura

Palabras del embajador Jorge CastaƱeda MĆ©ndez en la presentación del libro ā€œConociendo la india modernaā€.

Ā 

Buenos días, queridos amigos. Mil gracias por su presencia, que valoro grandemente. No es solo un honor, sino la confirmación del interés creciente que nos une en torno a la India.

Ā 

Ā Por eso, quiero empezar agradeciendo a quienes hicieron posible este espacio:

Ā 

Al Embajador Gonzalo GutiƩrrez, Secretario General de la Comunidad Andina por cedernos este bello auditorio y por sus generosas palabras

Ā 

Al Embajador de la India, Su Excelencia Vishvas Sapkal por realzar este acto con su presencia y sus inspiradoras palabras.

Ā 

A los doctores Francisco Belaunde y Carlos Aquino, por haber trazado con tanta maestrĆ­a en sus presentaciones el mapa de la India moderna.

Ā 

Al Embajador Nicolas Roncagliolo, Director de la Revista Faro, al Economista Miguel DƔvila, director de la Revista Efectividat y a la seƱorita Jjulia Gangwani, Directora y Editora de la revista The Blue Moon, de la India, por haberme dado la oportunidad de publicar mis artƭculos en sus revistas.

Ā 

Un profesor diplomÔtico me dijo al inicio de mi carrera: "Un buen diplomÔtico no improvisa las palabras; las expresa con precisión". Por esa lección, y por el profundo respeto que les tengo, he preparado estas palabras que compartiré hoy.

Ā 

Las magnĆ­ficas exposiciones que sobre la India que hemos escuchado me dan el contexto perfecto para explicar las razones que sustentan el Libro Conociendo la India Moderna.

Ā 

Este libro de 188 pÔginas es la compilación de 49 artículos escritos a lo largo de dos años y medio. Es el fruto de un interés personal por entender y dar a conocer a la India contemporÔnea. Este libro no es un tratado académico. Es una colección de impresiones personales grabadas a fuego durante mi inmersión en la India.

Ā 

Pero ¿por qué este libro? ¿De dónde nace este interés?

Ā 

Mi primer viaje a la India fue en el año 2000, a pocos años que la India iniciara su política de apertura de su economía proteccionista hacia una economía de mercado mÔs abierta. Lo que mÔs me impresiono del recorrido por las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur, fue constatar una vitalidad y unos desafíos económicos y sociales enormemente similares a los nuestros en seguridad alimentaria, educación, salud, entre otros.

Ā 

ree

Ā 

Con el transcurrir de los años a través de las noticias internacionales fui conociendo sobre los rÔpidos avances y desarrollos económicos y sociales de la India y, comprendí que la India no solo se estaba convirtiendo en una potencia emergente sino en un laboratorio de soluciones. Soluciones en tecnología, entre otros, en lucha contra la pobreza, en agricultura, educación, salud, energías renovables, en digitalización y sentí la necesidad de regresar a la India. 

Ā 

La oportunidad se presentó en el 2016 cuando me propusieron ser Embajador en un importante país de Europa del Este, en el cual yo había prestado funciones como Tercer secretario, lo cual agradecí, pero exprese que, siendo mi último destino diplomÔtico, antes de pasar al retiro, me gustaría ser acreditado en la India, lo cual se me otorgo.

Ā 

Al regresar a la India como Embajador, presencie durante los dos años dos meses de mi gestión, una metamorfosis histórica. Lo que mÔs me maravilló no fue solo constatar en profundidad el dinÔmico desarrollo económico y social de la India sino ver cómo la tecnología digital llegaba al pequeño agricultor y a los programas de salud que alcanzaban a millones. Ahí entendí que la India no solo crecía; se estaba reinventando como un gigantesco laboratorio de soluciones para la humanidad.

Ā 

Ello me llevo a identificar las Ôreas en que sus avances y logros en ciencia, tecnología e innovación podrían adaptarse a la realidad peruana en seguridad alimentaria, salud, educación, energías renovables para atender las necesidades de nuestra población menos favorecida.

Ā 

Motivado por ello   decidí compartir con ustedes mi mirada sobre la India y publicar este libro.  Por ello, con excepción de solo 30 ejemplares en físico, que estÔn a la venta a la entrada del auditorio, su circulación serÔ gratuita en formato digital para los interesados.  Cada uno de ustedes recibirÔ una copia digital en sus correos y WhatsApp al término de este evento

Ā 

Debo enfatizar que lo que busco con este libro es que sea fuente de ideas que motive el querer conocer mÔs sobre la India y fomentar la importancia de desarrollar con la India una relación que trascienda lo comercial.

Ā 

El Tratado de Libre Comercio en proceso de negociación con la India es una magnífica puerta que se abre para incrementar y diversificar el comercio bilateral pero no debe ser un fin en sí mismo. No debemos cruzar esa puerta solo con cajas de productos; debemos cruzarla con maletas llenas de ideas, de proyectos, de preguntas.

Ā 

En mi opinión debemos aspirar a una asociación integral con la India. Una asociación que se centre en cooperación para el desarrollo social: en seguridad alimentaria, donde la India ha hecho una revolución silenciosa; en salud pública y tecnología médica accesible; en educación digital y en energías renovables Imaginemos. ¿Qué pasaría si adaptÔramos el modelo indio de bancos de granos para nuestra seguridad alimentaria? ¿O si llevÔramos su tecnología de telemedicina a las comunidades mÔs alejadas de los Andes o de nuestra Amazonia?

Ā 

Este libro, 'Conociendo la India Moderna', es mi humilde invitación a que miremos a la India no solo como un mercado, sino como un socio estratégico para construir un futuro mÔs próspero para todos

Ā 

Por todo esto, les repito mi agradecimiento mÔs sincero por estar aquí, por compartir esta mañana y por permitirme dejar con ustedes esta humilde contribución, que es, en el fondo, un acto de fe en el futuro de nuestra relación con la India.

Ā 

Ā MuchĆ­simas gracias.


Ā 

bottom of page