top of page
Ernesto Gamarra

Ernesto Gamarra / Monopolio del mercado y de Sunafil 

Una cervecita hermanito

 

La empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.  tiene en el Perú cerca del 100% del mercado de las cervezas. No creo que por lo menos en el rubro cervecero, exista algún otro país, en donde se ejerza tal control del mercado y también, nos vamos enterando que en otros rubros su incursión y posicionamiento viene siendo exitoso sino en camino de conseguir lo mismo. Es decir, ser los únicos o casi los únicos, que ofrezcan determinados productos ya sea por haber abrumado comercialmente a sus competidores o comprándolos sus marcas.

 

Pero hemos comprobado que también tienen no sé si el monopolio, pero si una fuerte cantidad del mercado de las multas que impone la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), entidad que se encarga como todos saben, de sancionar a las empresas que no cumplen sus obligaciones con los trabajadores.

 

A raíz de un proceso, en donde con justicia y buen fundamento, los jueces de la Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, le han dado la razón al trabajador al comprobar que Backus, tenía un departamento de sucursales, que era la forma de manejar a las empresas creadas por ella misma, ordenó que se les reconociera a los trabajadores de las empresas satélites, el pago de las utilidades generadas por Backus.

 

Como se imaginarán, las utilidades de Backus son millonarias y no pagarle lo que la ley manda a sus trabajadores por concepto de utilidades, es una suma muy importante que hizo que algunos directivos trataran de burlar y para lo que cuentan, con un muy buen equipo de abogados.

 

 Al percatarse que el poder Judicial por lo menos en la sala referida le va dando la razón no siempre a ellos sino a veces al trabajador, y digo le va dando, porque Backus con el propósito de alargar más el reconocimiento del derecho de acreedor laboral, recurre a la Corte Suprema, con el único fin de alargar por unos meses el pago que tiene que hacer. Saben que van a perder, pero se trata de cansar al trabajador a ver si él o su abogado tiran la toalla y el dólar sigue subiendo para que la suma que al final paguen o no paguen, sea menor a la que deben.

 

No sabemos si las sanciones de las que a continuación hablaremos, la haya impuesto SUNAFIL por el mismo motivo, lo que es muy probable. Queremos si, contarles que tienen un total de procesos sancionadores ante SUNAFIL de 63, que en multas suman un total de CINCO MILLONES SESENTAI y OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO SOLES de los cuales, solo han reconocido y pagado CIENTO OCHO MIL OCHOCIENTOS NOVENTISIETE soles lo que significa, el 2% del porcentaje de las multas impuestas (8). 37 de las multas están en cobranza coactiva, 10 han sido judicializadas, 6 pendientes de pago y 2 de las que han pedido nulidad, es decir, Backus ha llevado al Poder Judicial multas que suman más de dos millones de soles a ver si logra anularlas y que representan casi la mitad del monto total de las multas que le han impuesto.



Es bueno recordar estos hechos ya que muchos de los que se toman una cervecita los fines de semana, son trabajadores al igual que aquellos, a los que se les escamotea algún derecho o beneficio y sin saberlo, engrosan las arcas de la empresa que niega el pago a un trabajador que seguramente tiene las mismas necesidades al que levanta su copa con alguna de la marca de las cervezas que vende Backus.

 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page