top of page
  • Foto del escritorFabiola Morales

Fabiola Morales / Aportes de la COP 28


La COP28 viene con aportes económicos


Las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP) se realizan en distintos continentes desde que, en Berlín, se llevó a cabo la primera en 1995. Actualmente, la COP28 tiene como sede Dubái, cuestionada por ser uno de los países con una gran industria de combustibles fósiles; pero con la buena noticia inicial de la aprobación de un nuevo Fondo contra pérdidas y daños, para compensar a las naciones más vulnerables ante los desastres naturales causados por la contaminación.


La COP reúne, a 200 países del mundo, entre ellos el Perú, que forman parte de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. La Convención que se adoptó en 1992 establecía que los gases de efecto invernadero que emite la industria, principalmente, están tras el cambio climático y, por tanto, comprometió a los países firmantes a reducir sus niveles de contaminación.


Asimismo, sirvió para que en 1997 se aprobara el Protocolo de Kioto que, logramos gestionar, desde la Presidencia de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, para que el Perú se adhiera en 2002, con el apoyo de Cancillería. En 2014 se celebró en nuestro país la COP20 como resultado de todo un proceso de trabajo que, si bien empezó con la aprobación del Código del Ambiente, se continuó con la promulgación de la Ley General del Medio Ambiente –que fue consensuada con distintos ministerios, representantes de la industria y de la sociedad civil– y la creación del actual Ministerio.


La COP de Lima nos dejó resultados favorables con avances en: Energía Limpia, Protocolo Verde, Pesca Responsable, Financiamiento del Transporte, Monitoreo y Financiamiento para la Conservación de los Bosques, Bonos para Parques Nacionales, Declaración de la Alianza del Pacífico sobre el Cambio Climático, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares (PIR), Lineamientos para la Compensación Ambiental, entre otros.


Sin embargo, el gran obstáculo para conseguir avances es la falencia económica; pero en Dubái ya se acordó que el Banco Mundial se encargue de gestionar el fondo para las emergencias relacionadas con el clima, que serán mitigadas por este Fondo, al que ya se apuntaron como aportantes los Emiratos Árabes Unidos y Alemania con 100 millones de dólares, cada uno; el Reino Unido con 60 millones de libras, Estados Unidos con 17, 5 millones de dólares y Japón con 10 millones más. El acuerdo está abierto a que otras naciones también aporten y los ojos se dirigen a China.


Los especialistas consideran que “Los acuerdos de esta COP28 deben asegurar que los países ricos que más han contribuido al cambio climático sean los que paguen más y que se debe obligar a la industria de los combustibles fósiles a parar.” Por lo pronto, la noticia de la aprobación de este Fondo, nada más arrancar la COP de Dubái que, fue un acuerdo de la COP27 celebrada en Egipto, es alentadora y ha sido considerada por su presidente, el Sultán al Jaber, de “histórica”, ya que nunca antes se había cerrado un acuerdo tan importante en ese sentido, sino que, por el contrario, siempre se habían aplazado.


Ante la amenaza de que el Perú sea golpeado el año que viene con el Fenómeno de El Niño, esperamos que el gobierno sea hábil y diligente para conseguir ayuda, con cargo a este Fondo recientemente creado en la COP28 que se está realizando en Dubái.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page