top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Agro olvidado (2 de 3) 

Sin ninguna, medida para recuperarlo

 

Señor Contreras usted dijo que el presupuesto 2024 tiene acciones prioritarias como la reactivación y otros, pero no considera al sector agrario que está en crisis y produce los alimentos; los sectores prioritarios en el presupuesto público 2024 serán salud, educación, políticas sociales e infraestructura.

 

Ahora bien, para el presente año 2023, se viene diciendo que la ejecución presupuestal se ha incrementado en el último mes, quiere decir que su despacho desconoce, que en muchos casos algunos sectores transfieren el dinero o los depositan en COFIDE  o los bancos, sin ser una real ejecución porque si bien es cierto formulan el proyecto y programan gastos, pero la institución hace la certificación, el compromiso, el devengado, el girado y transfiere dichos fondos a las instituciones financieras, siendo esos fondos custodiados por un tiempo; esto quiere decir que no es una ejecución física real porque si hacemos un análisis de comparación y evaluación de ejecución presupuestaria financiera y metas físicas, la ejecución de un Ministerio puede ser el 100% pero la meta física 0%.

 

El mecanismo es pasar los recursos a un Banco, ganan intereses mensuales, pero es un dinero solo de transferencia financiera no es una ejecución real por eso actualmente el Estado ha levantado la ejecución. ¿Dónde está el MEF para el seguimiento y control?

 

Aprecie ministro: PRESUPUESTO 2023 (S/.)  MIDAGRI - ACTIVIDADES



 

El MIDAGRI tiene un saldo por ejecutar en actividades de S/. 1,142 millones y faltan 15 días para acabar el año.

 

PRESUPUESTO 2023 (S/.)  MIDAGRI - INVERSIONES



El MIDAGRI tiene un saldo por ejecutar en inversiones de S/. 448 millones.

 

El MIDAGRI tendrá un saldo disponible de S/. 1,591,352,804 pero le quedaran al fin de año S/. 1,000 millones aproximadamente, cifra nada despreciable a los irrisorios S/. 50 millones para lo que usted llama desarrollo empresarial rural que realmente es una burla a los productores agrarios y a sus gremios representativos.

 

Sus declaraciones las tomo como antojadizas, pero como siempre muy fuera de contexto, que solo pretenden crear expectativas de eficiencia, ya que sabe perfectamente que el presupuesto no se ejecutara al 100% y se pudieron aplicar medidas en un plan económico estratégico de emergencia desde este año que acaba y su sector no lo ha hecho y ahora pretende disculparse o trata de justificarse ante la difícil situación de nuestra economía en recesión.

 

Lo señalado demuestra la pérdida de capacidad del MIDAGRI para formular y ejecutar su política sectorial, así como para influir en otras políticas macroeconómicas que inciden en la agricultura y el medio rural, que vuestro despacho si la tiene. ¿Por qué y en que se basa?


 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page