top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Herberth Cuba / Minsa, OPS y emergencia por lluvias

Respuesta internacional coordinada para enfrentar las pandemias


Las redes sociales y los medios de comunicación han tenido una serie de comentarios críticos a propósito de la decisión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, de viajar a los Estados Unidos en plena emergencia por las lluvias debido al denominado Ciclón Yaku. El 15 de marzo del 2023, según RPP “la ministra de salud afirmó que pese a estar en Estados Unidos para participar en una reunión de la OPS, estuvo monitoreando la situación del país por las lluvias intensas. Maliciosamente se hace ver que la ministra se ha ido de paseo cuestionó”. RPP también da cuenta de sus declaraciones con relación a que “viajó acompañada de su menor hijo de 11 años” debido a su “condición de mamá y papá, y que siempre ha viajado con él y (eso) se puede corroborar.”


Además, el 13 de marzo del 2023 se propaló un video, en el que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, según RPP, “fue retirado por un grupo de personas de un restaurante en Ayacucho debido a que había estado tomando licor durante horas de trabajo en la región”. Como respuesta inmediata el Ministerio de Salud (Minsa) “anunció abrir una investigación al viceministro”, pero también “rechazó todo tipo de acoso y actos violentos a funcionarios públicos que puedan hacer peligrar la integridad física de las personas”. Sin embargo, ha llamado la atención la contradicción entre el Minsa, que anunció una investigación sobre el comportamiento del viceministro de Salud, y el ministro de Economía y Finanzas, encargado del despacho del Minsa, que firmó la resolución suprema de cese del viceministro de Salud a pocas horas antes del arribo a Lima de la ministra de Salud. El ahora exviceministro lamenta “que no valoren que solo ha sido un brindis antes de abordar el avión de retorno a Lima, que no vean el lado de la violencia, de la agresión. Es injusto para mi trayectoria, más aún cuando la noche anterior tuve que cambiar de hotel, porque había una turba que me perseguía”.


Asimismo, el Diario Oficial el Peruano da cuenta de que “el niño rescatado de un huaico en Jicamarca evoluciona favorablemente en el hospital. Tenía múltiples contusiones leves que no indicarían algún problema de gravedad”. También informa que “de acuerdo con diferentes videos en redes sociales, el huaico fue reportado en el Anexo 22 de Jicamarca, alrededor de las 16 horas del miércoles 15 de marzo. El niño de dos años estaba siendo arrastrado por el huaico en momentos en que fue rescatado por tres vecinos de la zona. Posteriormente fue asistido por los habitantes que lo asearon, vistieron y alimentaron antes de trasladarlo al hospital y dar aviso a la Policía Nacional del Perú. La imagen es desgarradora y se ha convertido en el símbolo del sufrimiento humano originado por la emergencia por las lluvias del 2023.


La Organización Panamericana de Salud (OPS) realizó, el 14 de marzo del 2023, un diálogo acerca del futuro instrumento sobre pandemias. En dicho evento, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa, consideró que el nuevo acuerdo será una oportunidad para dejar al mundo y a las nuevas generaciones mejor preparadas para enfrentar una futura pandemia. Luego de haberse detectado las falencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para realizar una “respuesta internacional coordinada de los países o Estados parte” para enfrentar las pandemias o incluso, los eventos extraordinarios de salud pública o de importancia internacional, de gravedad, imprevistos o inusitados, con riesgo de “restricciones de viajes, comercio y de propagación internacional” es que en diciembre del 2021, según Nota de Prensa de la OPS, los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron poner en marcha este proceso para crear un nuevo instrumento, el que podría consistir en un compromiso mundial de colaboración para evitar que los brotes epidémicos repercutan de la misma manera que lo hizo la pandemia de COVID-19.


En ese sentido, se ha creado el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) para redactar y negociar el acuerdo, cuyo borrador preliminar se ha dado a conocer el 1 de febrero del 2023 y que está programado que será presentado para la aprobación de los estados miembros de la OMS el año 2024. Es obvio que las opiniones del Minsa son relevantes, así como de los otros componentes del Sistema Nacional de Salud, incluso de las organizaciones que intermedian la participación social. Pero además es relevante que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentre imbuido con las propuestas del Minsa y del país, que servirán para enriquecer el “borrador preliminar”.


Es indudable que existe la obligación del Minsa de puntualizar el detalle de sus aportes y ponerlos a debate, porque sería inconducente, para el mediano y largo plazo, que las propuestas “personales de los funcionarios” sean luego contradichas por nuevas “propuestas personales” de los próximos funcionarios. Un acuerdo o tratado mundial sobre las pandemias, con efectos vinculantes para nuestro país, debería ser precedido de un amplio debate nacional. Además, luego de aprobado el futuro acuerdo o tratado internacional se tendrá que modificar nuestra legislación interna para darle viabilidad. La relevancia política de la participación de la ministra es innegable, para empezar, pero insuficiente desde la perspectiva técnica y del consenso social. En ese sentido, como complemento se debería propiciar espacios de diálogo con los actores políticos, sociales y de los actores involucrados en el gobierno y en el quehacer sanitario.


Otra justificación de la ministra sobre el cuestionado viaje, según RPP del 16 de marzo del 2023, ha sido que, con su presencia en EE.UU., por un lado, se ha “activado un fondo de emergencia de dos millones de dólares que, como donación, otorgará la OPS en dos tramos: el primero de 1.2 millones y el segundo de 800,000 dólares”, útiles para atender los estragos del ciclón Yaku. Por otro lado, ha logrado incorporar al Perú en la compra conjunta de medicamentos para el cáncer infantil de la OPS. ¡Ante los hechos evidentes, sobran las justificaciones!



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page