top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Más de mil millones (2 de 5)

2010, estudios de verificación de viabilidad

No obstante, los ajustes realizados al costo de inversión para la concesión y las extensiones de los plazos, la licitación del Concurso de Proyectos fue declarada desierta en marzo del 2010, al no haberse presentado ningún interesado. Esta situación, llevó a PROINVERSION, a contratar los servicios de la Consultora Lahmeyer Agua y Energía S.A., entre febrero y marzo del 2010, para hacer una actualización de costos, cuyos resultados han determinado un nuevo costo de inversión del proyecto, lo que, para la continuación del Proceso de Inversión, de acuerdo a la Directiva General del SNIP, requiere presentar un Informe Técnico de Verificación de Viabilidad del Proyecto Majes Siguas II Etapa.


El monto final, después de la verificación de viabilidad llega a 391 854,76 dólares US$. Los costos directos señalan un monto de 234 593.42, mientras que otros costos, señalados en el cuadro llegamos a esa cifra final, que incluye IGV.


FUENTE MEF Y GRA

Incremento entre la factibilidad y la verificación

En el siguiente cuadro se muestra la diferencia entre los estudios de Factibilidad y la verificación de Viabilidad, que supera los 125 millones de dólares, cifra notable a pesar de haber trascurridos únicamente 3 años entre estos estudios.

Uno de los incrementos más notorios, son los reajustes a la derivación Lluclla- Siguas, por más de 50 millones de dólares, como costo directo, argumentando que … se refieren básicamente a las previsiones constructivas tomadas originalmente para los túneles de la derivación Lluclla-Siguas, para las cuales se recomienda adoptar condiciones más conservadoras, lo que significa que, a lo largo de los túneles de la derivación, debe suponerse que predominará rocas de mala calidad que demandaría mayores exigencias en actividades de excavación y sostenimiento. Aquí el incremento es del 80% Es decir, por tomar estas previsiones, se incrementa el monto de esta derivación. Han modificado las partidas de excavación en roca tipo I al III, han disminuido, mientras la partida de excavación en roca tipo IV, se ha incrementado. Además de incluirse partidas nuevas como la de excavación en roca tipo V y excavación mecanizada sin explosivos. (¿)

Otras notables modificaciones se compromete las actividades Derivación Pucará-Colca y la Presa Angostura, que sumados se incrementa en presupuesto cerca a los 18 millones de dólares.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page