top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Más de mil millones (3 de 5)

2015, nueva modificación del monto

Después de tener un monto reajustado en millones de soles, en el 2010, después de 5 años, este monto se modifica, alcanzando los 550 401, 572 en dólares USA.

Si tomamos como referencia los estudios de viabilidad y lo considerado en la Adenda 9, el incremento casi se ha duplicado. (266 vs. 550)


La mayor atención en este nuevo reajuste es el reajuste en obras nuevas. En el caso de la Presa de Angostura y Derivación al Colca, por un monto de 145,035,092, alcanzando un monto mayor a los 25 millones de dólares, con referencia al estudio de Verificación de viabilidad del año 2010.


También en la actividad Derivación Lluclla-Siguas, el incremento es de 14,695,026, y en la actividad Línea SE Callalli-SE Angostura, el reajuste es de 8,506450. También en el costo indirecto de Obras, se ha incorporado nuevas actividades, que aumenta en el costo total por 34,992,894


Es sorprendente, como en un contrato de concesión, se elevan los montos. Además, que se van identificando nuevos metrado y nuevas actividades que no deberían estar en la propuesta inicial del concesionario, y que no fueron identificados en los estudios previos


Para la ejecución de la fase I, todo el aporte es del Concedente (Gobierno Peruano), y el Concesionarios, recién aportaría, cuando empiecen las obras de la Derivación Lluclla, que corresponde a la fase II. En otros términos, podemos acotar, que, hasta la fecha, todos los recursos monetarios los ha ejecutado el Estado Peruano. Por medio de los aportes del Gobierno Regional y del préstamo de la CAF, Corporación Andina de Fomento. Estos montos serán incrementados, cuando se incluya otros compromisos, tal como la adenda 13 o probables reajustes al presupuesto, Ver siguiente cuadro.


FUENTE MEF Y GRA



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page