top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Brecha digital en frontera y género (2 de 2)


Brecha digital en fronteras y brecha digital de género en Perú


Superar estas brechas en el mundo actual que se vuelve cada vez más conectado digitalmente, facilitara acceder a servicios vitales como las transferencias monetarias, información médica, contenido educativo u oportunidades de empleo.


La pandemia pone de relieve que el acceso a las tecnologías digitales es imprescindible en épocas de crisis y es causal de que muchas mujeres pobres sean “excluidas del programa de transferencias de efectivo digitales” establecidos por el Gobierno, carecen de acceso a cuentas bancarias digitales o ni siquiera tienen conocimiento de ellas.


Los distintos niveles de Gobierno, el sector privado y la academia deben elaborar su respuesta a la pandemia basándose en un enfoque de género y considerando como un tema crítico la conectividad de las fronteras del Perú que también contribuirá a la superación de los crecientes niveles de informalidad.


El programa “Reducir la Brecha de Género mediante el Desarrollo Digital Inclusivo”, que el Banco Mundial puso en marcha recientemente, es un buen ejemplo de la alianza mundial EQUALS para promover la igualdad de género en el ámbito digital. EQUALS, fundada en 2016 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Asociación GSM, el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Universidad de las Naciones Unidas y ONU-Mujeres, convoca a los sectores público y privado para reducir la brecha digital de género y Perú debe buscar ser parte del mismo.


Si la brecha de género en la telefonía móvil y el acceso a internet no se aborda en Perú con criterio de emergencia nacional las mujeres y las comunidades, especialmente amazónicas, y las fronteras se quedarán rezagadas.


Para actuar necesitamos más datos desglosados por sexo y por distritos sobre el acceso a la telefonía móvil y su uso con el objeto de orientar mejor las estrategias y los recursos, establecer metas específicas y evaluar muy de cerca los avances logrados antes de julio 2021. Al mismo tiempo abordar los obstáculos que especialmente enfrentan las mujeres en acceso, asequibilidad, conocimientos y habilidades, y seguridad y protección, y permitirles con el soporte de todas las universidades e IST del país y de la red de CETPROS para acceder a contenidos educativos interactivos y a capacitación para adquirir habilidades digitales y a productos y servicios relevantes que contribuirán a mayor independencia económica, mejores ingresos y acceso a fuentes de financiamiento y a servicios que pueden también ayudar a las mujeres a sentirse más seguras a través de servicios de emergencias para denunciar instancias de abuso tanto durante la pandemia como después de la crisis.


La brecha de género en el ámbito de las tecnologías digitales y móviles requiere trabajar juntos y adoptar medidas coordinadas dado que las causas profundas de la brecha de género relacionada con la tecnología móvil son complejas.


Durante las Reuniones Anuales del 2020 del Grupo Banco Mundial, que se llevaron a cabo en octubre ministros y dirigentes del sector privado se comprometieron a seguir promoviendo esta agenda”. Ahora es el momento de unir fuerzas para garantizar que las mujeres no queden rezagadas en un mundo que cambia rápidamente, y donde la conexión digital ha pasado a formar parte de la nueva normalidad.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page