top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Igualdad, autonomía y oportunidades para las mujeres


En el Perú y en el mundo vivimos un escenario político, económico, social y climático cambiante debido a múltiples escenarios políticos y a las transformaciones económicas, tecnológicas, demográficas y climáticas que enfrentamos cotidianamente. Pese a las metas de los organismos internacionales como la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo sostenible aún existen grandes asimetrías entre países en el mundo global entre agentes económicos tanto en el comercio internacional como en el acceso al conocimiento y en la capacidad de innovación y generación de nuevas tecnologías factor clave del desarrollo incluyente y sostenible.


Una gran desigualdad se manifiesta entre los países de alta industrialización que son los mayores responsables en las emisiones de gases de efecto invernadero y países como Perú que se ubican entre los más vulnerables a los efectos cada vez más evidentes del cambio climático. América latina en su conjunto está creciendo menos y se incrementan las desigualdades y la pobreza aumenta y no hemos podido resolver la desigualdad de género y la mayor autonomía de las mujeres.


En el contexto regional actual la CEPAL ha considerado como urgente acelerar los compromisos asumidos en el marco de la Agenda Regional de Género y a fines del 2019 ha publicado el texto: “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”. En ese texto, que me permito recomendar, se analizan los procesos de globalización económica y financiera, la revolución digital, la economía del cuidado y el cambio climático, y analiza los impactos en la vida de las mujeres en este contexto cambiante.


Resalta la importancia de implementar políticas públicas que den un peso importante a la igualdad entre hombres y mujeres. y a los cambios que estas políticas tienen que tener en facilitar el acceso de la mujer a la educación la ciencia y la tecnología y en la participación de la mujer en la estructura productiva y el acceso al financiamiento.


El 11 de febrero fue proclamado por la Asamblea general de Naciones Unidas en diciembre del 2015 como el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia. En el Perú el Ministerio de la Mujer y CONCYTEC han impulsado mesas de diálogo entre investigadoras, universitarias y gestoras de la Ciencia, la tecnología y la innovación y promovido una serie de eventos de difusión. También el IMARPE y el Instituto geofísico del Perú realizan varias actividades descentralizadas. La Universidad Mayor de San Marcos con varias instituciones como Tecsup, la Universidad Continental, CONIDA, la Red mexicana de Ciencia tecnología y género, SOPERFI y otras abre un espacio en el auditorio de la facultad de Física de la UNMSM desde las 9 a las 18 hs el día 11 de febrero con Ingreso Libre. Allí se presentará el lanzamiento del Capítulo Nacional de la Organización para la mujer en la Ciencia para el mundo en desarrollo (OWSD) como una Unidad de programa de la UNESCO.


CONCYTEC por su parte ha dado un nuevo impulso al Comité Pro mujer en CTI, que funcionó a partir de marzo del 2019, que tengo el gusto de integrar, para este año 2020. Invitamos a nuestros lectores a sumarse a estas actividades.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page