top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / 8 de marzo: día y mes recordado (1 de 3)


El día internacional de la mujer


Hoy es una importante jornada de lucha por la igualdad Conmemoración, reflexión, celebración y compromiso de lucha; todo ello debe estar presente.


Conmemoramos las luchas de las mujeres que salieron a defender sus derechos laborales el 8 de marzo de 1857 y celebramos los avances: pero aun, hay que reflexionar y seguir en acción para poner en valor a las mujeres creativas, innovadoras y emprendedoras y también reflexionar sobre un mayor rol en la revolución 4.0 que vive el mundo.


Llevamos y muchos años desde 1994 en que la Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo abordó el Programa de acción de El Cairo y Perú y muchos países se comprometieron a “Fomentar la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, promover los derechos reproductivos y la salud reproductiva, disminuir los índices de mortalidad en las mujeres niñas y niños y garantizar la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes” Celebramos los avances como la Ley de igualdad de oportunidades que Perú tiene recién desde el 12 de marzo del 2007 encargada de dar continuidad al Primer plan nacional de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del 2000 al 2005 pero es necesario reconocer que en la realidad aún hay pocos avances.


Un estudio reciente del Banco Mundial considera que las leyes aún limitan las oportunidades económicas de las mujeres y afirman que “El impacto económico y social de la pandemia de COVID-19 acentúa las desigualdades de género”. Señalan que: “las mujeres en todo el mundo se enfrentan a leyes y regulaciones que limitan sus oportunidades económicas. El estudio considera que esas limitaciones se han acentuado frente a los nuevos desafíos causados por la pandemia de COVID-19 tanto en materia de salud como de seguridad, y protección económica y ha aumentado el tiempo que las mujeres dedican al cuidado”.


Las reformas adoptadas para eliminar los obstáculos a la inclusión económica de las mujeres han sido lentas en muchas regiones y al mismo tiempo desiguales entre estas mismas. Según el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2021. En promedio, las mujeres tienen sólo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres. Las mujeres ya se encontraban en desventaja antes de la pandemia, y las iniciativas gubernamentales a fin de atenuar algunos efectos de la crisis, si bien innovadoras, han sido limitadas en muchos países.


“Las mujeres deben ser plenamente incluidas en las economías para lograr mejores resultados en materia de desarrollo”, explicó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “A pesar de los avances en muchos países, hemos constatado retrocesos preocupantes en algunos de los mismos, como límites a la libertad de movimiento de las mujeres sin el permiso de un tutor masculino. La pandemia ha acentuado las diferencias existentes que ponen en desventaja a las niñas y las mujeres, en particular bajo la forma de obstáculos para la escolarización y el mantenimiento de empleos. Al mismo tiempo, las mujeres se enfrentan al aumento de la violencia doméstica, y a dificultades en temas de salud y seguridad. Las mujeres deberían tener el mismo acceso a los servicios financieros, los mismos derechos a heredar que los hombres y estar al centro de nuestros esfuerzos hacia una recuperación inclusiva y resiliente de la pandemia de COVID-19”.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page