top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / 8 de marzo: día y mes recordado (2 de 3)


El informe Mujer, Empresa y el Derecho 2021 mide leyes y regulaciones en 8 áreas que afectan las oportunidades económicas de las mujeres en 190 países. Considera desde la movilidad a los desafíos que representan el trabajo, la crianza de los hijos y la jubilación. Los datos ofrecen objetivos y medibles sobre el progreso global hacia la igualdad de género. Tras el desencadenamiento de la pandemia, el informe analiza la respuesta de los gobiernos a la crisis de COVID-19 y cómo la pandemia ha afectado a las mujeres en el trabajo y en el hogar, principalmente en lo referente al cuidado de los niños, el acceso a la justicia, la salud y la seguridad.


Menos de una cuarta parte de las economías analizadas por el informe garantizaba por ley a los padres trabajadores alguna licencia para el cuidado de los hijos antes de la pandemia. Con el cierre de escuelas presenciales, cerca de 40 economías del mundo establecieron políticas sobre licencias o prestaciones sociales para ayudar a los padres en el cuidado de los niños. Pero estas medidas son insuficientes para abordar los desafíos que ya enfrentan muchas madres trabajadoras, y la crisis de los servicios para el cuidado de los niños que continuará en el 2021 en el Perú.


No se ha avanzado lo suficiente. En la pandemia según la OIT y el PNUD se han perdido en Latinoamérica más de 13 millones de empleos de mujeres consideradas ADECUADAMENTE empleadas según la OIT y 25 millones de empleos no permanentes.


En diciembre 2020 Indecopi, el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables presentaron un estudio de erradicación de estereotipos que recomendó la necesidad de elaborar una Guía presentada hoy con pautas concretas para impedir la discriminación y ver el impacto favorable de superar los estereotipos de género dado que su presencia no sólo es justicia, sino que genera mejor productividad y rentabilidad, más creatividad y trabajo en equipo. La necesidad de superar estereotipos de género está en la base de la equidad. La guía presentada hoy por el Indecopi presenta: 1. Pautas para la publicidad tanto pública como privada; 2. Contribuir al ODS 5 de la agenda 2030 como principio transversal en más de 10 ODS; y 3. Necesidad de políticas públicas desde los tres niveles de gobierno nacional regional y local y desde el gobierno central, el parlamento y el poder judicial.


Necesitamos sumar esfuerzos y la participación pública y privada de hombres y mujeres en el escenario crítico del Perú ante la crisis sanitaria, económica, política y ambiental garantizando el respeto a la biodiversidad.


Actualmente hay seis mujeres en el gabinete de gobierno, incluso la primer ministra y ministra de defensa, Es mujer la presidencia del congreso y la presidencia del INDECOPI y las anteriores dos presidencias del CONCYTEC han sido de mujeres. El 2019 se ha aprobado una política nacional de igualdad de género con seis objetivos que incluye garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres y un sistema nacional de cuidados que incorpora también los protocolos en servicios del estado involucrando varios ministerios productivos como MINCETUR, PRODUCE, MIDAGRI, MIDIS, MTPE, así como COFIDE, INDECOPI, los Gobiernos regionales y las Cámaras de Comercio.


Luis Venero del Ministerio de la Mujer y Poblaciones plantea la poca presencia de la mujer en la gerencia de empresa medianas y grandes limitada al 8% en las medianas y grandes empresa y el 9% en las empresas que cotizan en la Bolsa de valores . Por eso es necesario fortalecer los grupos de trabajo de integración de género en las diversas agencias de la ONU y el grupo técnico de género en la Alianza del Pacífico firmado por el actual presidente Sagasti.


Perú impulsa políticas de inclusión en la vida laboral y familiar y ha creado redes de promoción de la mujer empresaria en 25 regiones del Perú, con ordenanza municipal en 9 de ellas para promover: 1) el fortalecimiento de capacidades, 2) asistencia técnica y 3) articulación con otros sectores; y se está impulsando la Creación del Sistema Nacional de cuidados.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page