top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / 8 de marzo: día y mes recordado (3 de 3)


CONCYTEC, desde el 2019 cuenta con un Comité PRO mujer en CTI que integro desde entonces y en el equipo 2021. Buscamos promover a la mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación y en carreras llamadas STEAM (ciencia tecnológica ingeniería, arte y matemáticas en sus siglas en inglés). Impulsamos el empoderamiento económico y la educación de las niñas, el acceso a las tecnologías digitales para reducir brechas económicas y, fundamentalmente, la participación de las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología y en el mundo de la digitalización y la propiedad intelectual las mentorías, la visibilización de mujeres exitosas y el fortalecimiento de redes nacionales e internacionales.


Sigue siendo un desafío lograr más liderazgo empresarial y mayor presencia de mujeres en las carreras de ciencia y tecnología y como inventoras, promoviendo la cooperación intersectorial interdisciplinaria público privada y con organismos y actores internacionales.


Perú impulsó en el 2020 poder identificar el género de las inventoras o inventores únicas que rodea el 10% e identificar mujeres en el equipo de inventores cuya presencia es mayor. El año 2020 varias mujeres peruanas fueron premiadas en el concurso de patentes de mujeres en Corea del sur. Felicitaciones a todas ellas. Hania Perez de Cuellar presidenta del Indecopi (donde ahora hay cinco mujeres en el consejo directivo y en varios puestos de alta dirección en la sede central y como jefas de oficinas regionales que promueven en el evento conmemorativo de hoy convocó a promover mujeres inventoras y en el mundo de la propiedad intelectual así como en la defensa del consumidor. Propone crear plataformas de escucha y de comunicación con los y las ciudadanas para combatir la competencia desleal con un enfoque de género e intercultural incorporando a las poblaciones vulnerables.


La pandemia ha contribuido a una mayor gravedad y frecuencia de la violencia contra las mujeres. Desde principios de 2020, algunos gobiernos adoptaron medidas nuevas como líneas de atención telefónica directa, asistencia psicológica y refugios para proteger a las mujeres de la violencia doméstica. En algunos casos establecieron medidas para brindar acceso a la justicia, declarando urgentes los casos de familia durante el confinamiento y autorizando procedimientos judiciales remotos para dichos asuntos. Pero hay aún mucho por hacer para implementar medidas y políticas destinadas a abordar las causas fundamentales de la violencia en el hogar y en materia de licencia parental e igualdad salarial». Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial señaló: “Los países deben crear un entorno jurídico que mejore la inclusión económica de las mujeres, para que estas puedan tomar las mejores decisiones para ellas y sus familias”.


La parentalidad requiere mejoras a nivel mundial como la licencia parental remunerada, la administración de los beneficios por el gobierno y la prohibición del despido de mujeres. Otras reformas son necesarias para superar restricciones que enfrentan las mujeres en cuanto a s tipos de trabajos, tareas y horarios Aun hay 100 economías en que las leyes no exigen una remuneración igual para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.


Lograr la igualdad jurídica de género requiere un esfuerzo concertado por parte de los tres niveles de gobierno, el parlamento, el poder judicial, la sociedad civil, la academia, la empresa y las organizaciones internacionales, entre otros. Las reformas jurídicas y regulatorias que los futuros congresistas deberán encarar pueden servir como un catalizador importante para mejorar las vidas de las mujeres, sus familias y comunidades y lograr para el año entrante un mejor desempeño en las áreas medidas por el informe Mujer, Empresa y el Derecho asociado con la reducción de la brecha de género en resultados en materia de desarrollo, una mayor participación femenina en la fuerza laboral, empleos menos vulnerables y una mayor representación de las mujeres en los parlamentos nacionales.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page