top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Turismo en Condorcanqui (1 de 2)


La Ruta de la biodiversidad Amazónica, como parte de la presente propuesta, implica todo lo relacionado al turismo; ya sea desarrollo de turismo rural comunitario que incluya el turismo vivencial, desarrollo del arte regional y construcción de planes de mercadeo, diseño/edificación, como la ejecución de la ruta ecológica de la biodiversidad amazónica agregados académicos, turísticos y ecológicos como plan a largo plazo de reforestación emblemática como proyecto mundial, desarrollo económico de la zona por medio de la inclusión de jóvenes indígenas. Se tiene que desarrollar, minimizando el impacto negativo en valores culturales y patrimoniales de la población del lugar.


Esta propuesta debe incorporar lo relacionado a los 3 pilares de la sostenibilidad:


 Agua: purificación y desarrollo de infraestructura.

 Residuos: planificación de arrojo de residuos, viendo la posibilidad de obtener energía por medio de residuos orgánicos y biomasa.

 Energía limpia: estudio sobre posibilidades de obtención de energía solar, eólica, hidráulica o biogás.


Esta propuesta recoge la experiencia multidisciplinaria de la UNMSM y el CITBM, así como la de la cooperación internacional que, incluye valores agregados que pueden contribuir masivamente en el desarrollo regional; tales como:


 Experiencia en agricultura sostenible, economía circular y valor agregado.

 Formación de asociaciones cooperativas que permitan economía de escala.

 Colaboración con expertos israelíes que han desarrollado al máximo el tema de las hierbas medicinales, campo que puede ser desarrollado, ya sea para el desarrollo de turismo medicinal, cosméticos y desarrollo de productos, como para articular con el área de medicina alternativa de ESSALUD en Perú.

 Amplia experiencia en el desarrollo comercial de productos, no solo del punto de vista operativo, sino del mercado internacional.

 Conocimiento exhaustivo de tendencias turísticas mundiales, y que es lo que este mercado busca en su experiencia turística post pandemia y la adaptación del producto turístico a diversos públicos (jubilados, jóvenes en vacaciones de otras latitudes, turismo de investigación).

 Apoyo a la formación de empresas de base tecnológica y cooperativas de productores en coordinación con la Incubadora 1551.


La cooperación con Israel:

Como parte del diseño del proyecto, Israel se propuso acompañar con expertos internacionales a la Provincia de Condorcanqui y su alcalde, montando en conjunto un Centro de excelencia CITBM y la UNMSM (escuela de turismo e incubadora 1551), y contando con el apoyo del gobierno peruano a través de MINCETUR. El proyecto sería conversado con la embajada israelí en el Perú para ser desarrollado en la región de Condorcanqui, frontera viva del Perú en términos de infraestructuras, turismo y mejora de la vida de la población local.


Este mega proyecto será denominado la “Ruta ecológica y turística de la biodiversidad”, tras el desarrollo de un movimiento mundial de reforestación, desarrollar el turismo vivencial y el turismo ecológico junto a la recuperación de valores ancestrales como el uso de las hierbas medicinales, la gastronomía indígena, y la artesanía regional Awajún y Wampis adaptada levemente a tendencias del mercado y fórmulas de éxito especifico que conocemos de otros países en el mundo.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page