top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Arévalo y Victor Vásquez / El Niño y crisis alimentaria (2 de 2)

Crisis alimentaria, toca la puerta


Un segundo tema, ajeno en la agenda y discurso del gobierno, es el referido a la posible crisis alimentaria ; hablar de esto hoy en día nos causa desánimo y mayor desconcierto sabiendo el silencio de nuestras autoridades. La crisis alimentaria que se nos viene es un hecho real, aceptarlo como tal es el paso siguiente y, a partir de ello planificar qué medidas debemos tomar para enfrentarla, compartiendo tareas con los distintos organismos públicos y organizaciones sociales, pero con vasos comunicantes, estableciendo plazos, responsabilidades y sanciones.


Somos más de treinta y tres millones de peruanos, que demandamos bienes y servicios. Los elementos que configuran la crisis de la seguridad alimentaria en nuestro país, están frente a nosotros.


Somos importadores, de varios productos como maíz, harinas, aceite y frente a una crisis alimentaria los países productores preferirán asegurar alimentos para sus poblaciones, es decir, su prioridad será siempre cubrir con suficiencia su demanda interna. En caso de conseguir alimentos para importar, obviamente que sus precios al consumidor final serán causales de exclusión para que decenas de millones de peruanos formen parte del grupo de hambrientos.


Los rendimientos obtenidos por cosecha por hectárea, comparado con otros países, son muy bajos en muchos productos estratégicos de la canasta de consumo; y son muy bajos, aplicando fertilizantes, imagínense que se puede obtener por hectárea sin fertilizante. En el manejo post cosecha, estamos muy atrasados, transportamos los productos agrícolas de la chacra al mercado sin ningún protocolo de conservación, no tenemos almacenes equipados, para guardar productos por varios meses; en suma, estas carencias significan que alrededor del 20 % de la producción interna se pierda.


Se deberá recordar que, en la campaña agrícola, 22 – 23, el área sembrada ha disminuido en un 25%, para sembrar hay plazos y se necesita capital. Los campesinos que han envejecido, prefieren arrendar sus tierras y los arrendadores la piensan dos veces antes de sembrar, prefiriendo esperar mejores tiempos y dejar sus campos sin sembrar.


Los campesinos están descapitalizados y no son sujetos de crédito. En esas condiciones, no compran semilla garantizada, obvian algunas labores agrícolas como una buena aradura, menos aplicación de fertilizantes, aplicación de insecticidas y pesticidas de contrabando. Emplean en el trabajo de campo a sus familiares, atentando con la educación de los hijos.


El Gobierno anterior, incapaz por todos los costados, fracasó en cuatro intentos de adquirir fertilizantes. El actual gobierno haciendo oídos sordos a los productores ha priorizado la entrega de un Bono monetario – Fertiabono – y con seguridad podemos decir, que la mayoría de quienes resulten beneficiados, lo van a emplear en otra cosa.


El Ciclón Yaku, en su paso frente a nuestra costa, arrasó con miles de hectáreas de cultivos y viviendas. En el caso de cultivos como el plátano, paltos y uva, pan llevar -por mencionar algunos cultivos- no se recuperan de la noche a la mañana.


Los factores descritos anteriormente, influyen en el alza de los precios de los productos de primera necesidad y desde hace meses ya estamos viviendo un alza continua y los que llevan la peor parte, son los más pobres quienes además verán como en sus hijos se anidará su nueva compañera llamada anemia y crónica. Es el drama del vivir, diario, de millones de familias que, para el gobierno, poco parece importarle.


Para finalizar, diremos que, ante la presencia de “El Niño” en los próximos meses y la crisis alimentaria también en la ante sala, necesitamos de Grau y su Huáscar, en términos cristianos, es necesario asumir un compromiso de solidaridad nacional y que estas desgracias no sigan siendo argumento para que las autoridades continúen, con sus actos de corrupción, desangrando al Perú. Aquí es todos, para todos, como cuando juega la bicolor, de no ser así perdemos y pasamos al pasillo de los lamentos.



Referencias:

Los autores, Jorge Arévalo Acha. Líder y productor agrario. Coordinador Regional de la Defensoría del Productor Agrario – Piura. Víctor Vásquez Villanueva. Director Ejecutivo. Defensoría Productor Agrario. Abril, 2023.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page