top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / De Este a Oeste, y viceversa (2 de 2)


Soy molinero, cómo nos dicen a los de la UNALM, y el lema de nuestra alma mater es: “Cultivar al hombre y al campo”. Por ello, creo en la imperiosa necesidad de “sembrar empresarios” a lo largo de nuestros ejes de integración. Y la fórmula es mediante la capacitación, la formación de empresarios que aprovechan las vocaciones productivas de nuestro extenso territorio.


Realizar un Diplomado, que adicional a procurar su formación como empresario, el participante para graduarse deba desarrollar un Plan de Negocios, sobre Perú a Brasil, o viceversa, o Perú-Brasil al mundo. Recuerdo que, para presentar el proyecto de las carreteras, y de integración con Brasil, con la colaboración de la Asociación de Exportadores (ADEX), analizamos 17 sectores de nuestras economías peruano-brasileñas, hace como 30 años. El potencial era enorme.


La suma de graduados en distintas promociones, irán generando una masa crítica de planes de negocios en el tiempo, que con seguridad algunos se lograrán y así se formará sin duda una fuente continua de creación de valor.


En la actualidad con la carretera lista, con el desarrollo de la tecnología, con Oficina Comercial del Perú en Brasil, con la aprobación del Plan Operativo de Mercado (POM) Brasil por MINCETUR, y la enorme necesidad de integrarse con la séptima u octava economía del mundo, para convertir estos ejes de integración bioceánicos, en corredores económicos, el volver el potencial en realidad, es más cercano. Debemos generar una dinámica de creación de valor a lo largo de los ejes norte, centro y sur, y así poder procurar corredores económicos, para el beneficio de nuestros dos países vecinos.


Creo que, si esta dinámica se implementara, con todas las acciones que se derivan, se generará una concientización masiva de creación de valor, que favorecerá al desarrollo de un ecosistema de negocios, que sin duda propiciará la realización de corredores económicos, contando con actores informados y cómplices de nuestra integración y sobre todo siendo actores activos de estos ejes bioceánicos. Es una valiosa oportunidad de democratizar la información y el conocimiento, para que el espíritu emprendedor de los pobladores a lo largo de los ejes, se revele y aproveche las enormes oportunidades, que se presentan, mediante transferencia de conocimiento, de información de las oportunidades que puede y debe aprovechar, para mejorar su calidad de vida y la de los suyos.


Un Diplomado con métodos de enseñanza, que les permita a los participantes a lo largo de los ejes, en creer y crear la posibilidad de generar riqueza aprovechando nuestro extenso territorio biodiverso.


Convertir este propósito de creación de valor en forma descentralizada y transversal, Este-Oeste, Oeste –Este, hará que por primera vez el Perú ejerza sus 4 coordenadas, ya que siempre el Perú vivió sólo norte-sur, dejando de apreciar y ejercer su gran vecindad con la séptima economía mundial, ubicada al Este del país, y que sin estos ejes de integración física, le eran inaccesibles. Estos ejes, por el norte, centro y sur del país, están bien avanzados. Hay que consolidarlos, bioceánicamente en el centro de Sudamérica, con todos los acuerdos de libre comercio que tiene el Perú y en especial con la Alianza del Pacífico, resaltan la gran ubicación geopolítica del Perú en el Mundo.


Por ello, considero que los gremios empresariales, deben liderar esta capacitación, que permita que los ejes de integración física con Brasil, se conviertan en corredores económicos bioceánicos, al “sembrar empresarios y luego cultivarlos”, para la creación de valor, creación de riqueza, como aporte al desarrollo de nuestros pueblos


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page