top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Desarrollando empresas competitivas (1 de 4)


Cuando uno analiza el mercado empresarial peruano, con el fin de procurar soluciones a su progreso y desarrollo, encuentra que el INEI indica que, según el segmento empresarial, aproximadamente el 96,2% de las empresas son microempresas, el 3,2% pequeñas empresas, el 0,2% medianas empresas y el 0,4% grandes empresas, en un universo que supera los tres millones de empresas en el Perú, y unas 5 millones de unidades productivas si se considera a las informales.


Según su actividad, el 44,4% de las microempresas se dedican a la comercialización de bienes, mientras que el 16,2% prestan servicios administrativos, de apoyo y servicios personales. Las microempresas representan el 96,2% del total de empresas del país, pero sólo tienen el 5,6% de las ventas totales. Por el contrario, las grandes empresas, que superan las 6 mil, concentran alrededor del 80% de las ventas internas y externas del país.


Si se considera la ubicación geográfica de la sede principal de la empresa, Lima concentra el 46,6% del total. Le siguen en importancia, las regiones de Arequipa, La Libertad y Piura con 5,6%, 5,1% y 4,2%, respectivamente.


La preocupación de los gerentes está más cerca de la búsqueda de nuevas oportunidades, desarrollando productos y ampliando canales de venta, y más lejos está la posibilidad de propiciar un mayor acercamiento con el Estado. Pero en el centro de ambas necesidades, es evidente que las empresas adolecen de una mejor planificación estratégica, porque su lógica de negocios está más enfocada en el día a día que en el crecimiento a largo plazo, en la conquista de mercados exteriores y/o en el desarrollo tecnológico.


El emprendimiento digital en el Perú. A lo largo de estos años y gracias a muchas organizaciones que se han creado y están conformando el ecosistema de la innovación y emprendimiento en Perú, la situación ha cambiado mucho y para bien. Pero falta mucho más a nivel nacional.


Los nuevos gerentes tienen más ideas que aportar para el desarrollo de un mercado moderno, porque acceden a información que antes no existía. Dentro de esta tendencia, el dato más relevante de encuestas realizadas, indica que el 80% de los ejecutivos considera que lo que deben mejorar para alcanzar una mayor competitividad, es asegurar su gestión estratégica.


A decir del Consejo Nacional de la Competitividad, “el sector empresarial peruano está conformado en un 98% por las MYPE. Esta elevada tasa refleja no tanto la capacidad emprendedora del peruano, sino sobre todo la estrategia de supervivencia con la que responde a la falta de empleo dependiente de calidad. La mayoría de estas pequeñas unidades empresariales, muchas veces familiares, son bastante vulnerables y tienen claras desventajas en cuanto a acceso a información, producción a gran escala y acceso al crédito o capital humano calificado, limitaciones que no permiten su desarrollo competitivo ni la creación de mayor valor agregado”.


El rol de la informalidad y la precariedad detienen el crecimiento productivo de los pequeños negocios. Es por ello que formar desde muy jóvenes a los estudiantes impulsaría en la creación de emprendimientos sostenibles, más productivos y que sean parte del crecimiento económico, alejándose del camino de la pobreza y la informalidad.


En Estados Unidos menos del 10% de la PEA tiene un emprendimiento, mientras que en el Perú es de 40%, que se explica por el autoempleo, debido a la baja empleabilidad y lento crecimiento de las empresas. En Estados Unidos más de 30% de los empleadores contratan a diez o más trabajadores, en el Perú menos del 5% emplea a diez o más personas.


En los últimos cinco años la mortandad empresarial creció 6% en el Perú. Solo en Lima eso significó el cierre de más de 30 mil negocios al año de ser fundados. En ese sentido, la capacitación se torna un factor clave para respaldar el crecimiento corporativo y el sostenimiento de las microempresas locales. El 80% de las empresas se cae en el segundo año. Según la SUNAT, cada año se crean 300,000 nuevas empresas y se cierran unas 200,000. Solo representan el 3% de las exportaciones, aun cuando de las 7 mil empresas exportadoras un 65% son MYPES.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page