top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Juventud divino tesoro (2 de 3)


De acuerdo al informe de OCDE, hay un problema con el hecho que el 50 o 60% de jóvenes peruanos han abandonado la educación cuando cumplen 18 años, porcentaje mucho más alto que en Chile y México y nada comparable con lo que ocurre en EE.UU. y España donde el 80% y 90% siguen estudiando a los 18 años.


Por ello, la OCDE plantea algunas medidas que ya debería estar siendo analizadas para impulsar una reforma integral: Incrementar la educación obligatoria hasta esa edad. Expandir los programas de aprendizaje para asegurar un mejor alineamiento entre capacidades creadas y demanda productiva real, para prevenir la amenaza de la automatización. Impulsar la generación de empleo. Diseñar políticas activas y pasivas para el mercado laboral. Reducir la informalidad. Impulsar políticas para proteger a los más vulnerables. Anticipar las capacidades que se necesitan y que permiten crear conocimiento.


El gobierno tomó la iniciativa en aquello relacionado con impulsar la generación de empleo y envió al Congreso un proyecto de Ley, denominada Ley Pulpín (2015) que le daba incentivos temporales a las empresas para contratar a jóvenes y así ganaran experiencia. Era para que los jóvenes de 18 a 25 años ingresen al mercado laboral formal pero sin beneficios laborales como el reconocimiento de gratificaciones, Compensación por Tiempo de. Servicios (CTS), lo que significó revueltas y su pronta derogación.


Luego, el siguiente gobierno, (2017), les dio los beneficios laborales, para crear un programa de empleo juvenil de duración indefinida cuyo eje central es un subsidio (EsSalud) que pagará el Estado por 3 años para promover la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 29 cuya meta es lograr colocar 50 mil nuevos puestos (primer empleo o de jóvenes desempleados) en los primeros 12 meses.


Sin embargo, la situación laboral aún sigue siendo un gran problema para el país. Situación que se ha complicado con la pandemia. Según datos del INEI, durante el trimestre móvil que comprende setiembre, octubre y noviembre de este año, el 20% de la Población Económicamente Activa de entre 14 y 24 años de edad se encontraba desempleado en Lima. Es decir, hay más de 70 mil jóvenes que se quedaron sin trabajo respecto al mismo período del 2019.


Una posible salida a este problema implica incluir una reforma educativa en la agenda política a largo plazo. Mejorando la calidad de la misma, para que les sirva en su futura empleabilidad. La oferta educativa tiene que ir de la mano con la demanda laboral hacia futuro. Los jóvenes deben saber bien qué tanta empleabilidad hay si estudia tal o cual carrera. El Estado con la tecnología educativa, debe digitalmente capacitar a los jóvenes en todo el país. Se requiere, repito, una reforma educativa que sirva como base para encontrar mejores oportunidades laborales.


Por lo anterior, hay que destacar la iniciativa tecnológica de docentes en pro de la educación rural, Ser Maestro, una comunidad de aprendizaje dedicada a dar soluciones y formar a docentes rurales mediante la tecnología, acaba de ganar el Concurso Mundial de Innovación T-PRIZE Challenge 2020, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) -a través de su iniciativa MIT Solve-, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia.


El reconocimiento a Ser Maestro llegó por haber desarrollado una aplicación que permite brindar capacitaciones gratuitas a los docentes de las zonas más alejadas y con poca cobertura de internet en el país. Con la app, los contenidos pedagógicos pueden ser descargados y utilizados sin conexión a la web.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page