top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Los peruanos en el exterior (3 de 3)


Las áreas de mayor oportunidad laboral para los peruanos en el extranjero se encontrarían en las: finanzas, gastronomía, sistema de información, alta gerencia, entre otros. El 66.3% de peruanos en el exterior viven en viviendas alquiladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, un 77.4% vive con algún familiar, principalmente entre 3 a 4 miembros.


El 51% de emigrantes peruanos nació en Lima y el segundo grupo de connacionales que emigró es originario de La Libertad. El 51% de emigrantes son mujeres, jóvenes de 20 a 39 años de edad (47.2%) y solteros (65.2%). El 60.6% de ellas se va con sólo secundaria completa y el 25.6% con educación universitaria.


El 43% de peruanos en el exterior envían remesas a sus hogares de origen, en su mayoría, mensualmente. El 35.8% de las remesas provienen de Estados Unidos, seguidos por Chile con un 11.1%.


Hay que hacer seguimiento a los peruanos que se van a estudiar al exterior, como fomentar con becas y ayudas, para que cada vez más peruanos, vayan a especializarse en el extranjero. No sólo será su mejora académica, sino su crecimiento personal. Procurar su retorno, ofreciéndoles una línea de carrera, considerando que el que viene de graduarse en el exterior, tiene un valor agregado, cual es haber coronado su objetivo en cancha ajena y competido e interactuado, cómo relacionado, con gente de otros países.


Cuando uno se va afuera, no se tiene padre, madre, ni perro que te ladre. Vas por las calles, y no encuentras a nadie conocido, ni nadie te conoce a ti. Y tú mismo, tienes que lograr ser autosuficiente, para sobrevivir y seguir adelante, al ritmo de la exigencia propia de lugares más competitivos. Además de obtener puntos de comparación, referentes distintos al del común que no ha viajado. Ese valor, debe aprovecharse. Hay muy buenos cuadros profesionales, de las mejores instituciones académicas del mundo, que no son realmente aprovechados, tanto por el sector público, cómo el privado. Sigamos el ejemplo de China, que envía miles de profesionales al mundo, y con seguimiento, va reclutando el talento.


Necesitamos invertir en las divisiones menores, para tener deportistas de éxito generando imagen para el país, cómo su solvencia propia. Por ejemplo, en el fútbol Perú registra 403 jugadores, sumando menores amateur y profesional. Pero a nivel profesional, sólo tenemos 43 registrados, 7 más que Bolivia, al único país que superamos en Sudamérica. Nos anteceden: Ecuador 62, Chile 89, Venezuela 113, Paraguay 161, Uruguay 383, Colombia 467, Argentina 972 y Brasil 1600. Cuanta imagen para el país y cuantas nuevas familias solventes. Desde Claudio Pizarro, no tenemos un embajador de élite.


Figuras cómo Juan Diego Flores, en la música, Sofía Mulánovich campeona mundial en surf, deben aparecer continuamente, para tener nuestra imagen en alto, con Macchu Picchu y nuestra gastronomía, cómo soporte. Por ello, para hacer la Marca Perú, debemos ser competitivos, en todo orden de actividades, y trabajar juntos, coordinadamente, con visión a futuro. Participar en ferias internacionales, exposiciones, organizar misiones comerciales por todos los países del mundo. Esto debe ser una constante.


Los restaurantes peruanos, parte del boom gastronómico, la única cadena de valor desarrollada por el Perú en las últimas décadas, según lo afirmó, el economista Ricardo Hausmann director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en un CADE reciente; deben sumarse a un esfuerzo conjunto, para que cada restaurante peruano en el exterior, tenga un módulo de comercio exterior y turismo. Módulo automático a desarrollar, e instalar en cada uno de los restaurantes, por las entidades correspondientes de los sectores público y privado.


Si a eso les sumamos, una gran red global de peruanos en el exterior, podríamos estar aprovechando todo ese enorme activo, que contradictoriamente, hemos ido construyendo, con la salida de peruanos, por las crisis económicas vividas. Hay una asociación creada en el 2000, la Federación Mundial de Instituciones Peruanas en el Exterior (FEMIP), que está integrada por organizaciones Cívicas, Culturales, Benéficas, Profesionales, Religiosas, Departamentales, Deportivas y Cámaras de Comercio, y que ojalá con las demás instituciones relacionadas del sector público y privado, puedan tejer un networking global.


Esperemos que esta iniciativa empresarial de acercamiento hacia la comunidad nacional en el exterior, sea motivo de una serie de actividades de integración, que permitan conformar una gran red nacional, en este proceso de transformación digital en que debemos estar inmersos.


“Llenemos el mundo de banderitas peruanas”


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page