top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Sambar es bueno (1 de 3)


«La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino» Simón Bolívar.


Una de las fortalezas que tiene el Perú, es su ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, y su bioceanidad, en el centro de Sudamérica, con su vecino Brasil, en el Atlántico, con quien limita hacia el Este por 2,822 kilómetros. La integración física con Brasil, a través de tres ejes, al norte, centro y sur del Perú, con el país más grande económicamente de América Latina, nos generan grandes oportunidades, que debemos saber aprovechar y trabajar para hacerlas realidad.


Estar en el centro de Sudamérica, frente al Pacífico, lugar donde se desarrolla en la actualidad más del 50 % de la economía mundial, con los tres ejes de integración física, y los futuros ejes IIRSA, en América del Sur, da la posibilidad de abrir mercados, generando numerosas oportunidades de emprendimientos. Los productos posibles en el enorme potencial de negocios que se pueden generar entre Perú, Brasil, la Cuenca del Pacífico, son como para despertar interés y ejecutar un plan de acción coordinado con acciones estratégicas.


Brasil es hoy en día un país, en el que el comercio exterior tiene un gran potencial de crecimiento. Por ello, debemos convertir los tres ejes de integración física, en corredores económicos, ya que permitirá al Perú tener una salida más hacia el África y Europa, mientras que Brasil obtendrá una salida más hacia Centroamérica y Asia tanto para sus exportaciones como para sus importaciones, que si por nuestras costas se efectuaran, ganaríamos todo el efecto multiplicador que genera el comercio exterior, tales como la generación de empleo, en infraestructura , servicios logísticos, desarrollos tecnológicos, para brindar servicios competitivos.


Brasil, es mucho más que “lava jato”. Eso estuvo muy mal, y la justicia debe sancionar a los culpables. Pero pensemos que nuestro vecino también tiene muchas virtudes, que debemos aprovechar. Brasil, no sólo es penta campeón mundial de fútbol, samba y carnavales. Es eso, que ya es bastante, y mucho más. Es también el mercado geográfico más cercano y de mayor importancia para el Perú, por las nuevas oportunidades de hacer negocios con nuestro gran vecino.


Brasil es el país con mayor territorio en América del Sur. Su extensión alcanza los 8.5 millones de km2, casi siete veces el territorio peruano. Ocupa el 47% del área de Latinoamérica. Limita por el norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; por el sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; por el este con el Océano Atlántico; y por el oeste con Bolivia y Perú. Posee el 20% de la biodiversidad mundial, ubicada principalmente en el Bosque Tropical Amazónico, que tiene una extensión de 3.6 millones de km2.


Es el quinto país del mundo en población, con más de 210 millones de habitantes y 40 millones de ellos son consumidores con poder adquisitivo. Más de 1.2 millones de familias en Brasil tienen ingresos promedio de US$123,500 por año. 400 de las 500 mayores empresas mundiales operan en Brasil, 18 fábricas de vehículos, 13 de máquinas agrícolas y 11 de motores y otros componentes, con 51 unidades industriales, operan en Brasil. Está considerada entre las diez economías más grandes del mundo.


Pertenece al grupo de los países emergentes, conocidos como países BRICS, por las primeras letras de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que concentran el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales. Integrados con Brasil, podríamos aprovechar de mejor manera estos enormes mercados emergentes.


Cuenta con Mano de obra calificada. El alto grado de especialización de la mano de obra brasileña es factor determinante en la opción de las empresas extranjeras por Brasil. Es importante destacar su fuerte cultura empresarial. De acuerdo con el Global Entrepreneuship Monitor (GEM), informe, Brasil está entre los siete países con mayor empuje empresarial, con más de 200 incubadoras de empresas, y más de 15 millones de empresarios.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page