top of page

Juan de Dios Guevara / Acá estamos (3 de 3)

  • Foto del escritor: Análisis Efectivo
    Análisis Efectivo
  • 26 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

El conocimiento ha avanzado mucho. Hay que ejercerlo. Podríamos lograr su Organización y Participación Política, una Gerencia Edil Eficiente, un Desarrollo Social Autogestionado, un Desarrollo Económico Equitativo, un Manejo Adecuado del Medio Ambiente, para lo cual es fundamental, tener los Recursos Naturales adecuadamente conservados y lograr que las Cuencas hidrográficas sean eficiente e integralmente manejados. Es animarse, a ver cómo queda. Será muy bueno hacerlo.


Señalo, algunos proyectos por el norte, centro y sur, a los cuales se les debe sumar todas nuestras potencialidades agrícolas, que nos deben asegurar seguridad alimentaria y producción para exportar cada vez más:


- Por el Norte: Petrobras Talara; Etanol. Biocombustibles; Puertos fluviales: Yurimaguas, Pucallpa, Saramiriza; Eje Logístico SUFRAMA (Superintendencia de la Zona Franca de Manaos) Bayoyar Perú-Manaos; Iquitos centro Logístico Amazónico; Centrales Hidroeléctricas; Energía Eólica; Siderperú Gerdau; Odebretch Olmos; Puertos: Paita, Bayovar, Eten, Salaverry, Chimbote; Vale do Río Doce Bayoyar; Centro Pesquero.


- Por el Centro: Nueva Autopista Huancayo-Callao; Centro Metalúrgico cobre y zinc; Industrias de cemento y dolomita; Centro Metalúrgico y Turístico Cordillera Andes Blanca y Negra; Centro Logística Ucayali; Interconexión Ferroviaria y Comercial; Línea de transmisión Eléctrica Perú-Brasil; Puerto en Chancay, Callao.


- Por el Sur: Gas Camisea; Puertos Pisco, Marcona, Matarani, Ilo; Centro Metalúrgico Ferroso; Polo Petroquímico Polietileno, Etano, Metano; Gaseoducto; Plantas de desalinización; Centro metalúrgico Cuprífero; Centro Metalmecánico Automotriz; Desarrollo Forestal y Turístico; Centro Hidroenergético Hidroeléctrica; Línea de Transmisión Eléctrica; Eje Turístico Sur.


Todo ello, necesita una logística, que para que sea competitiva debe desarrollarse la infraestructura adecuada, en puertos, carreteras, trenes, aeropuertos, manejo de cuencas, ciudades intermedias, ciudades inteligentes, parques tecnológicos rurales, ecosistemas de negocios, energía, fibra óptica, viviendas, servicios públicos, calidad de vida, ordenamiento y planes estratégicos de desarrollo territorial, en forma participativa con la población local y cuidado del medio ambiente. Mucho por hacer, pero si lo hacemos bien, Perú será lo que merece ser, un actor importante de la economía mundial, con los consiguientes beneficios, para los que acá vivimos.


Hay que educar a nuestras futuras generaciones de dónde estamos y adónde podemos llegar si todos en conjunto desarrollamos una visión compartida hacia el futuro. Por ley de vida, seguramente no lo veremos, pero deseamos que nuestras futuras generaciones vivan felices de ejercer de la mejor manera posible, nuestra ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, al lado de un poderoso vecino. Hay que hacer uso de nuestro satélite, para aprovechar mejor nuestro territorio, y trazar las rutas más óptimas posibles. En la actualidad hay tecnologías para cruzar por tren la Sierra Divisor, con el mayor cuidado ambiental. Las oportunidades empresariales a lo largo de los corredores económicos a desarrollar, serán un vivero de emprendimientos y por lo tanto de generación de empleo. Y con empleo, como bien sabemos, se reduce la pobreza y la delincuencia. Manos a la obra.


Comentarios


bottom of page