top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Chancay (2 de 2)


La calidad de vida tiene que ser otro objetivo a alcanzar, para lo cual habrá que desarrollar un Sistema Educativo de calidad y modernizado, bilingüe, por lo menos, para ser parte activa de esta influencia global que van a recibir en abundancia. Servicios de Salud modernizados y eficientes, Infraestructura Vial mejorada que facilite el paso del puerto a las ciudades y viceversa, Seguridad Ciudadana asegurada, Servicios Básicos eficientes y funcionales e Infraestructura Básica y de Apoyo Social garantizada.


El tenerlos es requisito esencial para lograr ser declarada Zona Económica Especial (ZEE), gran oportunidad al tener zonas cercanas, como el Parque Industrial de Ancón, las áreas que se podrían crear alrededor del puerto de Chancay, toda un área muy interesante para el desarrollo de industrias procesadoras y zonas francas. Tenemos en el Perú, 4 ZEE: Zofrotacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa), sin mayor suceso, comparativamente con otras desarrolladas en países vecinos y en el mundo, lo que nos debe obligar a analizar las mejores experiencias mundiales, tales como las de Corea del Sur, China, Le Havre (Francia), y otras más.


Es vital para nuestro desarrollo, la decisión de políticas industriales que se tome y que no se limite a ser sólo centros de maquila. Hay que elaborar lo que más nos convenga, pensando a futuro, lo cual dinamice este polo de desarrollo en forma sostenible. Leyes permanentes que den estabilidad y confianza a largo plazo y que esta ZEE a desarrollar en Chancay sea un ejemplo de competitividad para ser emulada, por otras 4 ya existentes y las siguientes por crear.


Cómo dice el viejo proverbio chino, “un largo viaje se inicia con un pequeño paso”, y vaya que largo paso ha dado China en el Perú. Lo he visto y esto ya es una realidad. Esta es una gran oportunidad para ser un hub central en Sudamérica. Estemos a la altura de los retos y desafíos que esta gran obra nos significa. Manos a la obra.


Para insertarse en esta economía global de libre iniciativa hay que procurar el objetivo de desarrollo económico equitativo, para lo cual se buscará proporcionar a la población, un amplio menú de opciones de financiamiento; un desarrollo de las capacidades empresariales que permita la creación de una sociedad de emprendedores, con espacios para el micro, pequeño, mediano y gran empresario, en una cultura de competitividad; una agricultura y ganadería integralmente desarrolladas con una mentalidad de empresa rural, hacia la exportación; una pesca artesanal e industrial desarrollada, para la exportación; una formación de personal calificado para ser parte activa de todo el efecto multiplicador de empleos calificados en logística, aduanas, servicios portuarios y todo tipo de servicios que implican la cadena de la ingeniería de la exportación, que demanda este mega puerto.


El 18 de junio el embajador chino en Perú Liang Yu, dijo aludiendo a Chancay qué, cuando Perú cuente con otro puerto de igual importancia del Callao, esto va a fomentar el desarrollo de todo el país porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia el mundo y podrá construir una zona de libre comercio alrededor de Chancay. “Chancay podría convertirse en las Shanghai de Sudamérica”, dijo Yu.


Yu dijo que existe un gran potencial para fomentar aún mayor inversión en el Perú, pero no solo en el área de minería y construcción, sino también en agricultura y telecomunicaciones. COSCO es la primera empresa naviera del mundo y es fundamental en la iniciativa china Una Franja Una Ruta en su aspecto marítimo. Tiene a cargo Chancay, que se está proponiendo como la salida del proyecto de ferrocarril Chancay – Pucallpa, que se espera se conecte con los ferrocarriles brasileños para una salida bioceánica. Un centro de distribución regional para Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, hacia los países asiáticos y de la Cuenca del Pacífico.


Será imprescindible lograr también, el objetivo de un Manejo Adecuado del Medio Ambiente, para lo cual es fundamental, tener los Recursos Naturales adecuadamente conservados y lograr que las Cuencas hidrográficas sean eficiente e integralmente manejados. Hay que descontaminar el río Chancay, hay que poner en valor sus playas como atractivo turístico, su Humedal Santa Rosa frecuentado por turistas y por las aves marinas que migran estacionalmente hacia y desde Canadá y Estados Unidos.


Mucho por hacer, de nosotros depende el lograr ser el hub central competitivo, que nos permita insertarnos de la mejor manera a la economía mundial, generando beneficios a la población de nuestro país. El presente artículo es una aproximación a la valiosa información que estoy acopiando sobre Chancay. La visita me impactó. Es una realidad y la esperanza de futuro es enorme. El Perú puede y debe ser el hub central competitivo de Sudamérica.



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page