top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Entre Brasil y China (1 de 3)


Esta semana la FADP Fundación Academia Diplomática del Perú, con el apoyo de FARO Diplomacia y Relaciones Internacionales. Asociación de Funcionarios Diplomáticos en Retiro, organizó la Conferencia: Interconexión Ferroviaria Interoceánica Atlántico-Pacífico, con el propósito de examinar las implicancias y alcances de la participación del Perú en los esquemas regionales y globales de conectividad. En dicho contexto, la interconexión ferroviaria entre las costas del Perú y Brasil permitiría la inserción de las distintas capacidades locales y de la economía nacional en los esquemas de integración regional, su proyección al Asia Pacífico por medio de la vía marítima y por ende su incorporación en los modelos modernos de la economía mundial.


El Moderador fue el Embajador Nicolás Roncagliolo Higueras. Director de FARO, y contó cómo expositores a: Miguel Vega Alvear, Empresario; Juan Carlos Capuñay, Embajador; Mariano Castro Sánchez Moreno, Ex Vice Ministro de Gestión Ambiental; Joao Carlos Parkinson, Ministro de la Cancillería de Brasil; Jesús Armando Arteta, Ingeniero; y tuvo cómo comentaristas a: Santiago Roca, Economista; y al suscrito, Juan de Dios Guevara, Economista.


Muy buenas ponencias, sobre la visión este-oeste en la Cuenca del Pacífico; las relaciones económicas con Asia; los riesgos ambientales de la interconexión; la visión brasileña y el trayecto posible de la misma. El tema es de interés nacional y por la amplitud y profundidad del tema, amerita hacerse un evento de varios días, transmitido por radio, televisión y redes sociales, para que todo el Perú sepa dónde estamos ubicados físicamente en el mundo, y cuánto y cómo podemos ganar si lo hacemos de la mejor manera, para lo cual entiendo, es necesario involucrar a la población, al país en general.


Estos ejes transversales, por el lugar que pasen, por el Perú, nos convertirían en un hub central en el Pacífico sur. La realización de una carretera o tren bioceánicos, y la decisión por donde pase, es antes que nada una realización de un plan estratégico de desarrollo nacional con visión a futuro. Importante, que por donde vaya a pasar, comprenda un plan de desarrollo territorial, por cada tramo de su ruta. Hay que analizar, asumir, y corregir lo sucedido en la carretera interoceánica sur.


Lo afirmo, por experiencia vivida, ya que cuando formamos allá por 1987, la Cámara de Comercio e Integración Perú-Brasil (CAPEBRAS), propusimos un proyecto de integración, para lo cual deberíamos desarrollar corredores económicos, que incluían ciudades intermedias, ciudades principales, energía, puertos secos, planes estratégicas de desarrollo por provincia involucrada, libertades del aire, pasos de frontera, megapuertos, y sobre todo un desarrollo empresarial del capital humano de los territorios involucrados, para aprovechar todas las potencialidades existentes a lo largo de la ruta.


Todos convencidos, con el mismo propósito de trazar un desarrollo conjunto, aprovechando las enormes oportunidades que se generan al estar frente a dos océanos, en un mundo donde compiten los espacios geoeconómicos. Sin embargo, todo ello no se hizo, se hizo solamente la carretera, con corrupción, caso Odebretch, y el escaso movimiento por la interoceánica sur, confirman que se hizo mal el proyecto, que con anterioridad propusimos, elevándose el presupuesto inicial de 850 millones de dólares a 4 mil quinientos millones de dólares, sin entender por qué se incrementó tanto, faltando tanto.


Esta falta de norte claro, sobre el Perú ante el Mundo, ha retrasado y paralizado el proceso de integración que con entusiasmo promovimos desde los inicios de CAPEBRAS, como una iniciativa privada de despertar la realización de definiciones de nosotros como país lleno de oportunidades ante el mundo. Las definiciones no se han dado, por eso sucedió que los intereses de la constructora, prevalecieron sobre el desarrollo económico, socio ambiental de nuestros pueblos.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page