top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Gobernabilidad en crisis (1 de 3)


Con una popularidad escasa de Pedro Castillo, en que lo aprueba el 19% y lo desaprueba el 76%, y con una popularidad del Congreso de la República de sólo 12% de aprobación y una desaprobación del 82%, según última encuesta de Datum Internacional, la gobernabilidad del Perú enfrenta una severa crisis, de difícil solución. El surrealismo en su máxima expresión. Salvador Dalí estaría impresionado que, en tan corto tiempo, una sociedad pueda vivir una serie de hechos en tan pocos días, que hace insostenible su gobernabilidad.


En estos últimos días, hemos sido testigos de: una nueva solicitud de vacancia para el presidente con resultados casi parejos 55 a favor, 54 en contra y 19 abstenciones; hemos vivido también la alegría y la unión de los peruanos por lograr el repechaje; ser testigos de que el cuestionado ministro de salud fuera censurado luego de más de 40 días de rechazo a su nombramiento y remplazado por otro nombrado por el censurado; curiosamente, se tuvo noticia de que se incendió el edificio de la policía en el piso dónde se encontraban documentos de investigación sobre lavado de activos; vivimos también violentos paros de transportes, con desgracias mortales, por el alza de combustibles ocasionada en este mundo globalizado, por la guerra entre Rusia y Ucrania. Y para que no haya duda que en el Perú te puedes morir de cualquier cosa, menos de aburrimiento, entre gallos y medianoche, el presidente chotano asesorado ahora por unos personajes con relación al fujimorismo y a la inteligencia naval, razón por la cual se deduce que el congresista Montoya apoyara la orden de inamovilidad por casi 24 horas, “para evitar que bajen de los cerros y saqueen Lima”.


Lo inconstitucional de la medida, la perdida de libertad, los daños a la economía, generaron multitudes de protestas, pero con una violencia que no se había visto en marchas de protesta en la ciudad, en las últimas décadas. Fue un vandalismo, con destrozos en el poder judicial y en el ministerio público, que, según la presidente del poder judicial, “fue un ataque planificado”. Hay algunos detenidos, ojalá se pudiera saber quiénes están detrás de esos vándalos agitadores, que no sólo han aparecido en los destrozos en Lima, sino también desmanes, en diversos puntos del país. A los dos días de la marcha devaluada por los hechos vandálicos sucedidos, se realizó una marcha de protesta de la CGTP y el SUTEP reclamando al gobierno lo ofrecido en campaña, sin ningún vidrio roto. Para pensarlo


En medio de todo este desborde popular, Gareca el Director Técnico que le ha “sacado petróleo a las piedras”, llevándonos al repechaje, reflexionó oportunamente, para el momento actual, en conferencia de prensa: “Lo único que pide el pueblo es trabajar, que le den la posibilidad de crecer a los jóvenes, a la gente que sale a buscar el día a día. Lo único que se desea es que la gente tenga acceso a todas esas posibilidades, y es una tarea de todos” “Perú necesita tener chicos competitivos, y la única manera en que compitan es a través del deporte. No existe otra manera, así se obtiene ciudadanos educados y competitivos, pero eso es algo que flota en el aire. ¿Cuándo se verá todo eso? Ojalá Dios quiera en algún momento, en algunos años. Ojalá Dios ilumine a Perú por su maravilloso pueblo, al que lamentablemente tienen abandonado” En forma franca hizo un llamado de atención a la situación de nuestro país y su nivel deportivo.


Lamentablemente las cifras se encargan de dimensionar y verificar nuestras realidades. Y en el deporte nuestro desarrollo es bien bajo. Por ejemplo, el valor en el mercado, de los clubes del Grupo F en la Copa Libertadores 2022 Alianza Lima – 9,50 millones de euros (el segundo más alto del Perú, después del Sporting Cristal, 11 millones de euros). Colo-Colo – 16,58 millones de euros. Fortaleza – 30,30 millones de euros. River Plate – 134,73 millones de euros. La diferencia es notoria, a la fecha han perdido todos los partidos jugados los clubes peruanos participantes en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana en el 2022. Todas estas derrotas se sucedieron en estos alborotados días, impidiendo un bálsamo a algunos hinchas. Y si no se siembra desde ahora, nuestras generaciones futuras no tendrán resultados positivos, ni motivos para cantar victoriosamente Contigo Perú. Se cosecha lo que se siembra. Visión al futuro


En esta sucesión de intensas vivencias, no podía faltar el exceso, confirmando que el Perú se reinventa y puede llegar a la profundidad del caos, y merecerse por tanto portadas a nivel internacional, y en varios idiomas. Generando protestas de la comunidad global, en especial las de Israel y Alemania, que sus embajadas con sendos comunicados protestaron.


6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page