top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Gobernabilidad en crisis (2 de 3)


Un profesor universitario de la universidad más antigua de América, ex Decano de la Facultad de Derecho de la UNMSM, ex Decano del Colegio de Abogados, autor de libros sobre la materia, Primer Ministro del actual gobierno, planteó en un consejo de ministros descentralizado en Huancayo, una ruta al desarrollo poniendo como ejemplo a Hitler, que no es referente de nada como lo comunicó de inmediato la embajada alemana en el Perú. No es la primera vez que Aníbal Torres elogia a Hitler, también lo hizo el 18 de marzo en el Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales del Perú en la región de Cusco.


Esta declaración que ha dado la vuelta al mundo, la hizo el día siguiente del confinamiento que hasta la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) condenó el toque de queda en Lima y Callao decretado por Castillo ante protestas, y que poco respeto a la medida tuvo, por lo que durante la tarde en medio de las marchas y atendiendo una invitación del Congreso, el Presidente dio por suspendida la medida. Los únicos que respetaron con rigurosidad la medida, y hasta ahora la siguen cumpliendo son los sobrinos y el ex Secretario.


Abrumado el Premier, porque su discurso fuera criticado por su alusión a Hitler, reaccionó con un discurso muy encendido y que sin duda va a polarizar más a la población. Es más, ha retado a quien sea y a la hora que sea, para demostrar sus capacidades sobre aquellos que no han sido capaces de haber hecho un Perú mejor. Que los que dicen tanto saber, han dejado el país cómo está.


Que ese país con una serie de deficiencias es el que han heredado, y que “Ayer di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas”. Un poco más de gasolina al incendio. Gasolina que se incrementó con el pedido de renuncia al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales “¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del Premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo. Obviamente, estoy dejando el cargo” (Sonaly Tuesta)


El escenario se completaba, con la izquierda en su laberinto. Una solicitud de la Congresista Kelly Portalatino de Perú Libre: “He solicitado la renuncia de Dina Boluarte al Midis”. Anahí Durand lanza dura crítica al Nuevo Perú: “Ya no es útil a las clases populares” La exministra fue separada de la presidencia de esta organización tras aceptar ser asesora en la PCM. Durand señaló que el Nuevo Perú se está “sumando al campo opositor” y funge como “cola de la centroderecha”. Guido Bellido culpa a Verónika Mendoza por “alejamiento” de Pedro Castillo de Perú Libre.


El congresista Guido Bellido de Perú Libre señaló que los ministros ligados a Nuevo Perú, partido fundado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, hicieron que el presidente de la República, Pedro Castillo, se aleje de Perú Libre. Verónika Mendoza criticó al Gobierno por establecer ‘toque de queda’ y señaló que esta medida es “arbitraria y desproporcionada”, y que en oportunidades anteriores ha significado poner en riesgo los derechos humanos.


En ese sentido, consideró que las acciones que está adoptando Pedro Castillo son una “traición” a las promesas de cambio e indicó que está utilizando métodos de resolución de conflictos propios de gobiernos de derecha, basados en la deslegitimización de las protestas. “El Gobierno no solo ha traicionado sus promesas de cambio, sino que ahora repite el método de “resolución de conflictos” de la derecha: ningunear a quienes se movilizan con legítimo malestar por la situación económica y política; reprimir, criminalizar y restringir derechos”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.


La congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán afirmó que el presidente Pedro Castillo no ha preservado “la agenda que lo llevó adonde está ahora”. “Se ha ido girando hacia la derecha” “Esta crisis es estructural, el neoliberalismo ya no es viable. Necesitamos refundar el país sobre nuevas bases. El Estado no puede continuar subsidiando a la corrupción. Necesitamos nacionalizar nuestros recursos estratégicos como el gas y el petróleo, fortalecer nuestras empresas nacionales, eliminar los monopolios y los peajes, darles trabajo a los pequeños empresarios y emprendedores” Margot Palacios Congresista por Ayacucho de Perú Libre


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page