La FAO nos dice que el 50% de la población peruana sufre de inseguridad alimentaria, esto es, que no tiene 3 comidas diarias, lo que genera más mal humor producto del hambre, en el ambiente. Podemos continuar con una serie de hechos que diariamente, a tres turnos, sin descanso, ni fines de semana, ni feriados en todo el año y todos los años nos van afectando la siquis individual y colectiva. Como si estuviéramos condenados a vivir las profecías del “filósofo peruano” Tongo: “Sufre peruano sufre” “Sufre peruano, sufre si tú quieres progresar”. “Sufre peruano, sufre si tú quieres triunfar”.
Entonces, ¿qué hacer, para sobrevivir y actuar en este alienante escenario? Los entendidos afirman, que lo que se necesita es desarrollar la inteligencia emocional que es la habilidad que tenemos de entendernos y manejar nuestras emociones (autodominio, autoestima, autodeterminación).
La autoconciencia es tu capacidad para percibir con precisión tus emociones y mantenerte consciente de ellas a medida que ocurren. La autogestión es su capacidad de utilizar la conciencia de sus emociones para mantenerse flexible y dirigir su conducta de manera positiva. Las cinco habilidades prácticas de la inteligencia emocional: 1. Autoconciencia 2. Control emocional 3. Motivación 4. Empatía 5. Habilidades sociales.
La estabilidad emocional es la base para el éxito personal y profesional, aseguran. Y lo es, según la investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.
Según la revista de divulgación psicológica Psychology Today la inteligencia emocional es absolutamente esencial para formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas. Es bueno lograrla, porque te ayuda en tu crecimiento y desarrollo personal. Políticas públicas, con la ejecución inmediata por equipos multidisciplinarios de los sectores públicos y privados, es urgente hacer. El ambiente está muy denso y tenso. La pugna entre el ejecutivo y legislativo va a derivar a otros ambientes más densos y tensos incluso, y así sucesivamente, hasta que se logre el Acuerdo Nacional. Se nos vienen momentos más difíciles de lo que estamos viviendo. Preparémonos. Una campaña de inteligencia emocional, para afrontar estos momentos y aprovecharlo para “aprender a convivir en democracia, con esta cruda realidad”, es urgente, y ojalá ayude a un debate que nos aproxime, para así poder lograr plantearnos el desarrollo sostenido de nuestro país, mirando al futuro y a nuestras próximas generaciones.
Aquel que se siente libre de culpa, que tire la primera piedra. ¿A quién no le ha pasado que haya explotado dejándose llamar por la emoción del momento, sea por rabia, miedo, ansiedad, euforia y luego de sucedido el hecho, nos hayamos arrepentido? Pero el hecho ya sucedió, y a veces con consecuencias fuertes como podrían ser la ruptura de relaciones de pareja, personales o de negocios, con consecuencias desagradables para nosotros y los demás. Por ello, mejor es precaver que lamentar, cómo entender que el perdón también existe y que el resentimiento no lleva a nada. El ambiente está muy caldeado. Las campañas de salud mental que organiza el MINSA, deben incidir fuertemente en la inteligencia emocional. Nos es necesario.
Los peruanos somos creativos, somos emprendedores, entre otros atributos positivos, pero la calle está dura, lo que hace difícil avanzar, sumada a la fuerte migración venezolana alrededor de 1.5 millones, en un casi 80% en Lima, Los migrantes y refugiados venezolanos generan un impacto fiscal neto de 139 millones de soles (unos 35 millones de dólares) en Perú, pero también impactos negativos, cómo el problema de la integración y adaptación, la competencia laboral, los nuevos bolsones de pobreza, el aumento de la discriminación y la xenofobia, la disminución de los salarios de los trabajadores nativos por la competencia con los migrantes, la selección de mano de obra y la delincuencia violenta que ha venido en un porcentaje de ellos, lo que ha contaminado aún más el entorno.
La pregunta que surge ante esta difícil coyuntura es: ¿cómo salir del fatalista -Sufre peruano, sufre-? Eduard Punset Casals (1936-2019) que fue un escritor, político, divulgador científico, presentador televisivo, economista español, autor de libros enriquecedores y que participó en actividad política durante la Transición, ocupando cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España, nos sugirió las siguientes competencias para abrirse camino en el siglo XXI: Capacidad de concentración. Vocación de solventar problemas. Voluntad de trabajo en equipo. Desarrollo de inteligencia social. Capacidad de gestionar sus propias emociones.
Hagámosle caso, y ojalá seamos inteligentes emocionalmente, para lograrlo individual y colectivamente.
“El que conoce lo exterior es erudito, quien que se conoce a sí mismo es sabio, quien conquista a los demás es poderoso, quien se conquista así mismo es invencible” Lao Tsé
コメント