top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Sarayacu (1 de 2)


Esta semana tuve la suerte de conocer un poco más del Perú profundo, desconocido, aislado, pero real. Tuve la suerte de sostener una reunión en Lima, con el ex gobernador de Sarayacu y su compañera, una norteamericana de Michigan, amante del cuidado de la naturaleza, de preservar el medio ambiente, y ambos comprometidos en el desarrollo del Proyecto VASI (Amazonian Vision for an integrated Sustainability), que es una visión desde la Amazonia que propone ayudar al mundo a vivir en manera profundamente sostenible.


Cómo sabemos el Perú es extenso, 1.285.216,60 km², lo que representa el 0.87% del planeta, que se distribuyen en región costeña 136.232,85 km² (10,6%), región andina 404.842,91 km² (28,4%) y región amazónica 62% (782.880,55 km²) que está formada por la selva alta o de neblina, de pronunciado desnivel, y por el llano amazónico, por debajo de los 400 msnm. En ella solo reside el 10% de los peruanos.


Para que se produzca la reunión, tuvieron que trasladarse de Sarayacu a Pucallpa, por río 18 horas y media, la zona es accesible sólo en embarcaciones fluviales, y de Pucallpa a Lima por tierra, 14 horas y media, con la alternativa por avión, 1 hora 15 minutos. Que extenso es nuestro país, y que incomunicados estamos. Distancia a Lima en línea recta es alrededor de 670 kilómetros. En un tren rápido sería en menos de 2 horas, pero en la realidad, unas 33 horas.


Los ríos, lagos, arroyos, bosques inundables y humedales dominan el paisaje. Los seres humanos han habitado estos paisajes durante miles de años, contribuyendo y ayudando a mantener la alta biodiversidad de la zona. Sarayacu es uno de los 1896 distritos que existen en el Perú, y uno de los 6 distritos que conforman la provincia de Ucayali. Se ubica a orillas del río Ucayali, en dónde el desembarco de productos y pasajeros está en la localidad de San Cristóbal. Tiene como capital el centro poblado Dos de Mayo con un poco más de 1000 habitantes, otros poblados: del distrito: La Pedrera (816), Huañuna (690), Juancito (2 211) y Tierra Blanca (1 755). La población en su conjunto incluida la población dispersa, bordea los 17000 habitantes, con una densidad de población de 2,4 hab. /km², en una extensión de 640 800 hectáreas, 6408,00 km², el 0.82 % de nuestra extensa Amazonía, unas 8 veces más grande que Singapur que con 719.9 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático, con un PBI alrededor de 450 mil millones de dólares y un per cápita alrededor de 80 mil dólares.


La provincia de Ucayali es una de las 196 provincias con que contamos y una de las 8 provincias que tiene Loreto, una de las 25 regiones, que configuran la división política y organización territorial del Perú. Limita por el norte y por el este con la provincia de Requena, por el sur con el departamento de Ucayali y el departamento de Huánuco, y por el oeste con el departamento de San Martín. Ucayali con su capital Contamana. Tiene una población que bordea las 60 mil personas con una densidad poblacional de 1,87 hab/km². Tienen una producción especializada de plátano y frijol. Una parte de la Reserva Nacional de Pacaya – Samiria, se encuentra en la provincia. En la provincia se halla una cantidad importante de lagos y cochas, donde existen especies de peces nativos y peces ornamentales, orientados para el consumo de la población y la venta al extranjero respectivamente. Tiene una variedad de moluscos y crustáceos.


Junto a un grupo de nueve comunidades del distrito de Sarayacu, Loreto – Perú, sus estudiantes universitarios, y científicos, se ha creado el proyecto VASI para “mejorar la calidad de vida y contribuir a la conservación y sostenibilidad de nuestros pueblos y del mundo”. Facilitan a las comunidades locales el trabajo de hacer posible su visión de un futuro sostenible. Proponen que las comunidades rurales y marginadas sean líderes empoderados cuya expertise necesita ser reconocida a nivel mundial. “Las cosmovisiones locales guían nuestro trabajo y reconocen la integridad del bienestar humano y de los ecosistemas, y creemos en el poder de la colaboración, la igualdad y la transparencia”.


VASI propone que, por razones éticas y prácticas, las comunidades locales tienen que ser los lideres, los creativos, los soñadores, los visionarios, describiendo futuros sostenibles, reconocidos por su experiencias, conocimiento y visión, asimismo, empoderados con acceso a una red de colaboradores listos a prestar sus conocimientos técnicos, capital, experiencia y todo lo necesario para que sus visiones florezcan. Y como intercambio, estas mismas comunidades locales prestan sus voces, conocimientos, experiencia y visión para colaborar con otras comunidades.


Tienen en desarrollo una red enlazando comunidades con negocios, expertos técnicos y otras personas y entidades interesados, a facilitar el trabajo de las comunidades en su desarrollo de programas basados en sus necesidades particulares. Por lo que te invitan a participar: “Si te sientes motivado compartir tu conocimiento y expertise, tus contactos, o tus experiencias, únete a nuestra red”.


“Estamos trabajando de la mano para profundizar el entendimiento científico de la Amazonia, fortalecer los proyectos de conservación, ayudar a crear alternativas sostenibles y legales y para informar a los decisores locales, nacionales, e internacionales. Estamos creando una red y un modelo colaborativo para que comunidades de todos partes del globo pueden empoderarse para prosperar y contribuir con su conocimiento, creatividad, y pasión para mejorar nuestro mundo”.


Los principales programas de VASI son: (1) Acceso a la atención de salud y educación culturalmente integrada y de calidad, (2) Sustentos de vida sostenibles centrados en la soberanía alimentaria, y (3) Investigación científica colaborativa basada en las comunidades.


Entre sus logros, se destacan lo avanzado en su programa de soberanía alimentaria, al haber fomentado múltiples asociaciones, para ir abriendo nuevos mercados, para lo cual han establecido alianzas con Mater Iniciativa el proyecto de investigación del restaurante Central clasificado como el restaurante # 1 en el mundo y en dónde se sirve el cacao de Sarayacu, y el Cacaotal Peruano en Perú, Instituto Juruá en Brasil, y múltiples organizaciones en USA.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page