top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Escobar / Comunicación y sensibilización para la lucha con el Coronavirus


En 30 días hemos pasado de 1 caso de coronavirus a 2500, de 1 región a 22 actualmente, con lo cual la capacidad de respuesta sanitaria en todo el Perú estaría llegando a su tope, máxime si se espera que en los próximos días la curva siga subiendo, para después bajar si la disciplina social mejora. Aunque cada escenario regional será diferente.


Las medidas y lineamientos que ha dado el gobierno en general han estado bien, sin embargo, las medidas específicas están más ausentes que presentes. Siendo estas de máxima importancia.


Según algunos especialistas, las fuentes de contagio más relevantes son: i) la casa, ii) el transporte y iii) los centros de abastos. En el caso coreano el 80% de la diseminación del virus se dio en las casas.


Si ello es así o inverso en el peor de los casos, es importante sensibilizar y capacitar de forma adecuada y organizada a la población. Si bien hay información, pertinente y no pertinente, que fluye con intensidad en las redes y por canales de cable, la mayor parte de la población no tiene acceso a esos medios de comunicación. Básicamente en el sector rural.


¿Hay propuestas para saber qué hacer en cada caso? Sí. ¿Se está sensibilizando y capacitando de forma organizada y considerando las características culturales de cada región? No. ¿Hay medios de comunicación para llegar a todo el Perú? Sí. ¿Es costoso? No.


La letalidad o mortalidad del virus es actualmente 3.6% muy por encima de Chile que está en 0.6% (Total afectados / mortandad). Para bajar este indicador fatal es importante dar medidas, pero hay que hacer que esas medidas o prácticas lleguen a la población, sea para sensibilizarlos o para capacitarlos.


No es caro porque los medios de difusión tienen, en caso de emergencia nacional, la obligación no solo de difundir, sino de apoyar operativamente la construcción de los mensajes o programas. El gobierno debiera asumir la responsabilidad de crear rápidamente un programa para que sea ya ejecutado, el mismo que debe tenerse al tiempo de la distancia. Basta de diletantismo a esta hora.


Una población objetivo clave para el sector rural son los jóvenes y básicamente los estudiantes que podrán explicar a sus padres y vecinos los alcances de las recomendaciones. También permitirá que los municipios, extendidos en todo el Perú, puedan generar promotores que impriman las propuestas y ellos mismos explicar las propuestas de forma directa o a través de las radios locales, que muchas veces, gozan de la fidelidad de sus paisanos.


Es importante que el gobierno active todas las herramientas que contribuyan a logro de los objetivos, este tema es mucho más importante que estar difundiendo programas banales que más intoxican que contribuyen.


¡¡¡ Nunca somos más fuertes que como cuando nos prueban !!!


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page