top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan Escobar / Presupuesto y política agraria (2 de 3)

Presupuesto y política agraria, ¿van en la misma dirección?

El entrampamiento en inversiones tiene que ver con la ineficiencia (en la formulación de estudios y en la ejecución de obras), la corrupción y por la falta de guías de proyectos (hasta la fecha no se cuenta con la guía respectiva para formular proyectos de siembra y cosecha de agua, pese al tiempo transcurrido de esta iniciativa).


Es necesario sensibilizarse y entender que los recursos son escasos y que se hace necesario optimizar su uso. Debemos saber que, durante el año 2021, el sector agropecuario solo aportó 1,565.2 millones de soles a la SUNAT, lo cual representa solo el 1.3% de la recaudación del total de tributos – en otras palabras, otros sectores económicos “subsidian” al agro. Esta participación se ha mantenido constante durante los últimos años – según IPE (2021), el agro alcanza niveles cercanos al 99% de informalidad.


El presupuesto 2022 asignado para el sector agrario asciende a 8,148.2 millones de soles (3.7% del presupuesto nacional), de los cuales 3,169.7 millones de soles corresponde al MIDAGRI y a sus pliegos que, a su vez, representa el 39% de lo que se asigna en sus 3 niveles de gobierno. A la fecha, la ejecución global del MIDAGRI es de 27.0%, habiéndose alcanzado solo el 18.7% de avance en inversiones. A nivel de pliegos, éstos presentan un avance homogéneo, destacando ligeramente SENASA con 36.0% y Sierra y Selva Exportadora con 33.3% (ver Tabla 02).

En la línea de inversiones, Agrorural y PSI tienen las mayores responsabilidades de impulsar esta línea de trabajo: Agrorural tiene 233.5 millones de soles de presupuesto, pero solo ha ejecutado el 24.4%; en tanto que PSI tiene asignado un monto de 306.7 millones, sin embargo, solo ha ejecutado el 7.9% (una lágrima). Esta situación puede llevar a tomar acciones desesperadas con tal de acelerar los avances, generando ineficiencia en la ejecución y descuido de la transparencia.


En razón de su estructura específica y ejecución, el presupuesto se organiza por categorías. En MIDAGRI, se aplican 09 categorías presupuestales y 02 líneas de gasto adicionales (Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos – APNOP). Las categorías presupuestales son compromisos específicos convertidos en productos que pueden medir sus resultados de forma objetiva, mientras que la línea de gastos denominada Acciones centrales y APNOP no tienen estructuración en sus actividades y básicamente son soporte de diversos servicios genéricos y de la burocracia. Estas 2 líneas representan el abultado 64% del presupuesto. Lo recomendable es que los programas presupuestales se fortalezcan y se trabaje en la dirección conceptual y operativa de presupuesto por resultados, así como en la articulación presupuestal con los gobiernos regionales.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page