top of page
Julio Schiappa Pietra

Juio Schiappa Pietra / Hoja de Ruta para la Seguridad Ciudadana (I) 

Si la presente crisis de seguridad no es enfrentada con un consenso nacional y con decisiones de lucha inteligente y decidida, el Perú avanza al caos generalizado y la destrucción de la República. Parece una frase muy grande, pero el embudo en el que estamos es resultado de 200 años de malos gobiernos y peores congresos. Potenciado por el desmadre institucional desde el 2016, que ha debilitado la república al extremo.

 

¿Alguien cree que el Ministro del Interior y el Gobierno llegarán a ganar esa batalla con la obsoleta practica de los operativos en calles y plazas? Las revistas especializadas en seguridad de todo el mundo, revelan estadísticas de muy pocos efectos en el crimen, al pedirle DNI a la gente o rastrillar los paraderos de bus o metro donde roban los bandidos. Las cifras de resultados son de casi 2% de capturas de interés policial. Puro humo, nada de técnica.

 

Hay que diseñar una Hoja de Ruta post Santibáñez, y post Waykis en la Sombra. Un giro que empodere a la PNP y a todos los aparatos de seguridad del país y a la sociedad entera, para derrotar al formidable desafió del crimen.

 

La primera medida de una Hoja de Ruta, para salvar a los peruanos del crimen implica un cambio político, creando una estrategia como el Plan Mariano Santos, que ayude a derrotar a las patotas de asesinos extranjeros y nacionales que matan en las calles del país.

 

Se requiere un mando político centralizado en un Comité de Seguridad Ciudadana, de verdad, y no para el show.  Ya la derrota se huele en el ambiente de negocios y barrios de todo el país. ¿Que se espera?

 

La segunda es la derogatoria de la estúpida disposición, que saca a los sicarios de las investigaciones por Crimen Organizado. Si no puedes investigar al grupo criminal que financia crímenes, no hay como acabar con ellos.

 

Junto con esta medida hay que derogar también la absurda espera a los abogados, en procesos de allanamiento.

 

Tercero, debe intervenirse, con la Contraloría, la ampliación del Presupuesto del Ministerio del Interior, aprobada en el Congreso, que se ha multiplicado a 15 mil millones de soles. Se debe poner por delante las medidas de fortalecimiento de la inteligencia, digitalización, comunicaciones y capacitación del personal policial. Todo administrado por Gerentes Públicos seleccionados por su honestidad para asegurar el buen uso de los fondos.

 

No hay futuro, si no se actua ya


 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page