top of page
  • Julio Schiappa Pietra

Julio Schiappa Pietra / Cuentos chinos y verdades peruanas 

El viaje a China de la Presidenta Dina Boluarte es positivo para el estado peruano y para todo el país.

 

Dicho esto, es necesario que no se construyan varios cuentos chinos alrededor de esta visita, sino sacar conclusiones concretas para el futuro del país. Algunas, un poco despiadadas, con la improvisación de los ministros viajeros y su total desnivel con la categoría técnica de los anfitriones chinos,

 

La primera conclusión, desde que 75 chinos llegaron el 15 de octubre de 1849 al Callao, se han abierto 25 mil chifas en nuestra patria. No 3 mil como -irrespetuoso con la historia-dijo el Gral. FAP ® Ministro de Transporte, Pérez Reyes. No se le conoce proyecto para crear la infraestructura vial que necesita el gigantesco puerto de Chancay. Ni el plan vial con Brasil para hacer posible la interconexión con el Atlántico.

 

No es lo mismo equivocarse con el número de chifas en Perú que no saber que hacer con la infraestructura básica que requiere esta inversión, el ministro no pasa la prueba PISA en el tema.

 

Segundo, 31 mil millones de dólares son las inversiones chinas en Perú, 25 mil millones las exportaciones peruanas a la tierra de Xi Ping, Perú provee el 27% del Cobre que consume China. Negocio ida y vuelta por donde se le mire.

 

Al momento de saludar al Ministro de Economía en Tien A Men, José Arista, Xi Ping lo miró fijamente por sus rasgos asiáticos, parecía decir “este es de los nuestros”.

 

No es tan cierto, porque Arista no ha presentado al país un plan que potencie la relación con China en todos los planos, en contraste con los asiáticos que tienen centros de ingeniería y consultores estratégicos para planear cada paso que dan en el país.

 

Tercero, la presencia del Ministro de Salud, César Vásquez, en el viaje al Celeste Imperio, fue justificada por la Presidenta dado su interés de conocer los grandes avances chinos en Telemedicina y otras áreas de salud. ¿Viajó el Sr, Vásquez con algún técnico calificado en esta área revolucionaria del saber científico? Hasta donde se sabe el ministro tiene un modesto título profesional de la universidad Pedro Ruiz Gallo y es un esforzado usuario de internet, nada mas. ¿Para que viajó si no tiene el mínimo back up técnico para hacer útil su visita?

 

Para desarrollar las relaciones con China, se necesita otro elenco de ministros, de calidad internacional, antes que el dragón rojo nos devore sin derecho a reclamo.


 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page