En medio del desgobierno que vive el país, el desorden consecuente crea situaciones que ponen en riesgo al Estado, la seguridad nacional y los intereses de la Nación, con mayúsculas.
En primer lugar, está el patrimonio incrementado de 53 congresistas que han ganado demasiado dinero trabajando en el Congreso de la República. Dialéctica económica, en el caso de la Presidenta, que ha dado saltos cualitativos, de los Rólex a incrementos de ingresos del 2016 al 2022 con más de un millón de soles. ¿Administración de fondos del Club Apurímac en medio de una crisis institucional? ¿Manejo de plata de origen desconocido para hacer campaña política? ¿O un Startups exitoso que han permitido el progreso de la cuenta bancaria de la líder del país, sin violar ni la ley ni las buenas costumbres? Por aclarar, porque los Congresistas ya están en fila para que los intervenga la justicia. Y la Sra. Presidenta a punto de ganarse una vacancia del cargo por incapacidad moral.
En segundo lugar, la demanda del desconocido Procurador del MTC cuestionando el Proyecto de Puerto Chancay, abre una caja de Pandora y desvela una pugna para frustrar una inversión de US$3,000 millones. ¿Es este un golpe mediático del MTC para ocultar las críticas al Proyecto de la Nueva Carretera Central con el costo más caro por kilómetro en la historia de la humanidad? ¿O para que los Rólex pasen al basurero de las redacciones periodísticas?
Se ha sabido que la empresa Minera Volcan, accionista del proyecto Chancay, se está ofreciendo en venta. Sale del proyecto el principal socio peruano de los chinos. ¿Y qué pasa si los próximos accionistas son de un país hostil a China? Obviamente el objetivo es frustrar la inauguración de Puerto Chancay con la venida de Xi Pin, Presidente de China.
EEUU, lo dijo la Jefe del Comando Sur, Laura Richardson, en una entrevista reciente, considera que hay “influencias malignas” en América del Sur que incluyen a China. ¿Esta calificación es un veto a las inversiones chinas? ¿Es algo que el Perú debe aceptar desconociendo un contrato que su Constitución ordena respetar? Los chinos no traen misiles, traen inversiones, su presencia conviene al Perú.
El Perú debe aceptar toda inversión que cumpla con sus leyes, pero no el monopolio de las mismas por ninguna potencia.
La lista de las cosas que están pasando en el país, mientras se buscan las facturas de los Rólex de la Presidenta, es muy extensa, sirvan estos dos ejemplos aquí citados para apresurar una dialogo nacional para terminar con el desgobierno.
Comments