top of page
  • Julio Schiappa Pietra

Julio Schiappa Pietra / El guerrero y el chino 

Los retornos de guerrero y el chino en clave política

 

Considero al Ing. César Acuña un prócer de la nación después de haber logrado retener a Paolo Guerrero en tierras liberteñas. Ha sido un operativo del mayor significado político, en una coyuntura en que la seguridad se ha vuelto la tortura diaria para todos los habitantes de la Libertad. Empezando por las zonas mineras altoandinas adonde a los criminales venezolanos se les va el soroche con el oro.

 

Acuña que, con falta de tino y afecto pegajoso al Gobierno, se comprometió a llenar de cuarteles la sierra, y, de policía, las urbes de su región, se encontró en grave riesgo de no producir resultados. El gobierno, agarrete y poco dispuesto a regalarle popularidad a su aliado, solo envió 150 policías a Trujillo. Anunciado por la Presidenta como un desembarco igual al Día D, la cifra resulta ridícula para un territorio que empieza a ser parecido a Sinaloa.

 

¿Guerrero y su historia fueron creación de Magaly y la prensa fake que ella lidera? O ¿fue obra de otro personaje, experto en sicosociales, y que hizo de la posible derrota del Club César Vallejo y los Acuña un tremendo contragolpe de imagen institucional y política?

 

Además, es posible que la operación “guerrero vuelve” tenga connotaciones electorales. Una cosa es Acuña el socio menor de Dina y mangonero del Congreso, otra el salvador del fútbol patrio.

 

Otra operación muy importante fue la coordinada aparición del Chino en el Jockey Plaza, sacándose fotos con varias bellas ciudadanas. El rey de los caballazos de la política peruana le dio un golpe de estado a Keiko, sin usar tanques ni soldados. Dijo que Fuerza Popular respalda a Dina Boluarte y dio a entender que el jefazo era él.

 

Para los electores fujimoristas, papa Fujimori hizo las cosas bien, incluidos Barrios Altos y la Cantuta. Creen que nunca debió ir preso. Son ya 3 generaciones de Fujimoristas y es evidente que Alberto quiere dejar huella en muchas más. ¿Venganza de Samurai contra la hija-judas, que lo dejo ir a la cárcel? O ¿una colocada en el escenario político para asegurar que el gobierno defienda su libertad? En lo electoral la jugada es con Kenyi y en la relación con el Gobierno quiere que la alianza sea con él y no con Keiko; brillante jugada.

 

Solo hay un par de peruanos capaces de hacer esos juegos de poder con limpieza de resultados, y, la suciedad de métodos, de operaciones como las que comentamos. No diré quiénes.


 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page