Julio Schiappa Pietra / Tren de zorros y pumas
- Julio Schiappa Pietra
- 3 ago
- 2 Min. de lectura
El huayco político y mediático, creado por Rafael López Aliaga, borrando-al mejor estilo de Donald Trump-la separación constitucional entre interés público y privado, le está saliendo caro políticamente al Alcalde. Y un excelente negocio al concesionario del Ferrocarril Central.
López Aliaga considera su derecho hacer el proyecto del tren sin expediente técnico, sin respeto a regulaciones vigentes, y haciéndole bullying a los funcionarios del MTC. “El estado soy yo”, en vernácula versión oligárquica peruana.
El Alcalde ha hecho gestiones ante la Embajada de EEU. Estas se han traducido en una reforma legal, ante el gobierno del estado de California, para revocar una medida que impedía vender y establecía que los viejos trenes fueran destruidos. ¿De dónde viene semejante vara en EEUU? De Steve Bannon, un católico norteamericano de derechas, que fue uno de los fundadores del Trumpismo y es líder del movimiento MAGA. Le ha ofrecido a RLA financiar su campaña. Steve levantó el fono para facilitar un apoyo especial, como es el cambio de una ley, y alinear a la diplomacia gringa con los objetivos del Alcalde? Es casi seguro. Nunca tantos sirvieron a tan poco Alcalde.
La expresión “poco Alcalde” no es excesiva cuando uno revisa las mentiras dichas por el Alcalde de Lima, aclaradas por Juan de Dios Olaechea, dueño de la empresa concesionaria del Ferrocarril Central en una entrevista en Canal N.
Primero: RLA dice que el gestionó la donación de la empresa estatal CALTRAIN. Olaechea manifiesta que desde hace 15 años su empresa busca una alternativa para ampliar su negocio. El que ideo la donación es Olaechea y No RLA.
Segundo: El Alcalde y sus voceros han señalado que el tren puede circular en 3 meses. Olaechea anuncia que será en 18 meses. Es evidente que ha negociado con el MTC la única fecha viable, dejando colgado de la percha al burgomaestre, cuyas fechas son solo de urgencia electoral.
Tercero El Alcalde habla de una inversión en transporte y almacenamiento de los CALTRAIN de 43 millones de dólares, Olaechea afirma son solo 23.
Cuatro: El Alcalde nunca hablo de pasajes. Olaechea dijo primero, que era de 3 soles, ahora dice 5, y alerta que requerirá un subsidio si los trenes no se llenan.
El empresario Juan de Dios Olaechea, se ha sacado una especie de Tinka ferroviaria. Mientras el Alcalde de Lima pierde electoralmente, cada hora, propia de oligarcas, que creen que las reglas no son para ellos. Te crees zorro, pero te comen los pumas.








Comentarios