top of page

Julio Shiappa Pietra / Vaticano: azar, traición y continuidad 

  • Julio Schiappa Pietra
  • 18 may
  • 2 Min. de lectura

El azar es la manija que abre la puerta falsa de la historia, varios ejemplos actuales lo ilustran.

 

Desde su tumba, parece que Francisco, se vengó del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, que habría pactado con los conservadores a espaldas del pontífice Francisco, advertido de la movida, en secreto tejió la victoria de León XIV durante 3 años. Resulta que el nuevo Papa venció a un Cardenal a quien Francisco había calificado como de su mayor confianza, pero que al final se cambió de bando. Y, sin saberlo Robert Prevost, derroto a la restauración conservadora.

 

El Plan de Parolin era:

 

-       Aliarse con el Gobierno de Italia, de Georgia Meloni, de derecha extrema 

-       Desbaratar medidas de Francisco contra Sodalicio e investigación sobre el Opus Dei, centrada en su manejo financiero.

-       Dar concesiones a los obispos de EEUU, ultra conservadores y pro Trump, prometiendo revisar reformas cruciales de Francisco.

-       Dar puestos claves a conservadores en el Vaticano, con presencia del Cardenal Burke y otros obispos gringos, en el gobierno de la Iglesia.

 

Audaz, y enterado del complot, Francisco hizo una búsqueda por objetivos de un moderado en las formas, pero decidido a seguir con el reformismo de su papado. Movilizo a los Jesuitas, su equipo siempre fiel, y a Obispos amigos de la corriente progresista, para seleccionar al mejor candidato. Los dos cardenales peruanos, embarcados en la derrota del Sodalicio, y frecuentes viajeros a Roma, pueden haber tenido un rol clave.

 

Una escandalosa metida de pata del Decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, revelo el juego de los rivales del Papa fallecido. El Cardenal Battista NO menciona a Francisco en misa del Conclave. Un gesto contra el Papa Francisco, sin precedentes en las sucesiones papales, que enfureció a los cardenales del bando del argentino. ¡En una segunda metida de pata, con el micro puesto, le dice en italiano a Parolin “doble felicitación por el éxito!". Quedo al desnudo la estrategia concertada.

 

A la cuarta votación la suerte se volteó y los cardenales apostaron por Robert Prevost. ¡Fue un bingo!  del Papa Argentino, desde su tumba. Y una clara demostración de como los errores y el azar, juegan un papel, a veces decisivo, en la historia.

 

Como los estrambóticos aranceles de Trump, que han derribado la credibilidad de EEUU y generado resistencias en todo el mundo. O el escándalo de cocaína de Emanuel Macron, El Primer Ministro Británico y el Canciller Alemán, captado en vivo por la prensa en un tren en viaje a Ucrania. O la irrupción improvisada de las FFAA en Pataz para defender los latifundios mineros en reemplazo de la seguridad privada de las grandes minas. Sin estrategia de negociación o inversión social, declarando "terroristas" a buenos y malos. Los fusiles solo traerán de regreso el infierno de diciembre 2022 y marzo de 2023.

 

Actuar con el hígado y no con el cerebro, cuesta grandes derrotas.


 

Comentarios


bottom of page